El Ayuntamiento cierra 220 pisos turísticos y aumenta las inspecciones

  • Hasta ahora se han tramitado más de 500 expedientes que afectan, especialmente, al centro de Madrid
  • El Consistorio contrata más de 20 técnicos para redoblar las inspecciones

El Ayuntamiento de Madrid sigue luchando contra la proliferación de los apartamentos turísticos en su empeño por intentar frenar las subidas desmesuradas de los alquileres, especialmente en algunos barrios de la capital. Por este motivo, el Consistorio madrileño ha decidido el cierre o clausura de 220 pisos o apartamentos turísticos, investiga a otras 339 unidades de alojamiento turístico sobre los que pesa un expediente administrativo y se han producido más de medio millar de denuncias, especialmente en el centro de Madrid. Tal y como ha señalado el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a Telemadrid: "Hemos iniciado más de 500 procesos. Se cerraron hace poco más de 70 viviendas y ahora hay otras 140 que están a punto de concluir los procesos de cierre".

La Agencia de Actividades (ADA) lleva recibiendo denuncias sobre las actividades irregulares de este tipo de pisos turísticos. Algunos de estos expedientes corresponden al año 2017, pero el número ha aumentado considerablemente desde que el Ayuntamiento de Madrid anunció una moratoria en la que se establecía que se suspendía cautelarmente la concesión de licencias para este tipo de negocios en el Centro de Madrid.

Así, hasta el momento han llegado a este organismo 507 denuncias sobre apartamentos turísticos, tanto por el trabajo que han ralizado los inspectores del Ayuntamiento como por las quejas y denuncias de ciudadanos particulares. El distrito Centro es el que mayor número de pisos turísticos aglutina y también el que más denuncias recibe por este motivo. De hecho, sólo en este distrito se han abierto 362 expedientes, hasta llegar a los 507 que se encuentran abiertos en este momento, correspnden a los distritos de Moncloa-Aravaca,57, Chamberí,38, Salamanca,15, Arganzuela,8, Tetuán,6, Latina,6, Fuencarral-El Pardo,4, Retiroy Chamberí, con tres cado uno, y el resto corresponden a distritos menos turísticos como San Blas-Canillejas, Usera, Villaverde, Hortaleza y Ciudad Lineal.

MÁS INSPECCIONES

El Ayuntamiento de la capital también ha anunciado que se van a redoblar las inspecciones de los apartamentos turísticos con 22 trabajadores más en la Agencia de Actividades (ADA) que, hasta este mes, ya ha tramitado expedientes contra 507 alojamientos. Se ha puesto en marcha un programa de refuerzo de personal, de cinco meses de duración, para redoblar las labores de inspección y tramitación de expedientes de disciplina urbanística. Así, desde el 23 de julio y hasta el mes de diciembre, se incorporarán al ADA 10 arquitectos superiores, 4 técnicos de gestión (rama jurídica) y 8 Auxiliares administrativos.

Este personal realizará inspecciones, y la valoración técnica y jurídica necesaria para la tramitación de los expedientes encaminados al restablecimiento de la legalidad urbanística en viviendas de uso turístico. Todas ellas detectadas mediante denuncia o de oficio por los servicios municipales, y que no cuenten con la licencia municipal correspondiente.

Esta labor de inspección y control se une a la creación de un marco jurídico específico, el Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje, cuya tramitación iniciada en el mes de febrero implica la paralización de las licencias de alojamiento turístico en el distrito de Centro y en diversos barrios de los distritos de Chamberí, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Salamanca hasta la aprobación de la nueva normativa.

Desde el Ayuntamiento aseguran que este control de los pisos y apartamentos turísticos permite evitar fraudes al consumidor, proteger también la calidad de vida de los vecinos y evitar fraudes económicos por ofertar servicios con irregularidades que son muy difíciles de perseguir si el ejercicio de la actividad no está legalizado.