El Ayuntamiento cierra al tráfico la Casa de Campo desde el 24 de julio

  • La Casa de Campo "dejará de ser un atajo" dice Sabanés
  • Es una "reivindicación histórica" y una medida necesaria, afirman Calvo y Sabanés

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena cerrará al tráfico de paso la Casa de Campo y para ello clausurará desde la madrugada del 24 al 25 de julio el túnel de las Moreras, usado por unos 5.000 vehículos al día como atajo para incorporarse a la M-30. Los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, y de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy.

Ambos ediles han señalado que la eliminación del tráfico de paso por la Casa de Campo es una "reivindicación histórica" y una medida necesaria para reducir la afección al parque.

No obstante, se mantiene el acceso al recinto a los vehículos que entren para realizar actividades dentro de la Casa de Campo.

Las restricciones de tráfico se señalizarán a partir de hoy en la M-30 y en una veintena de paneles de información, y consistirán en cortar al tráfico la salida desde el parque hacia la M-30 en sentido norte por el Marqués de Monistrol. Por ese tramo pasan al día entre 4.500 y 5.000 vehículos, según cálculos municipales.

A partir de ahora, los coches tendrán que incorporarse a la M-30 por la ruta principal, que transcurre por la avenida de Portugal hasta tomar la M-30 en esa calle, a la altura del río Manzanares.

Este corte pretende aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta ya que el camino que enlazaba la M-30 a través del túnel de las Moreras era usado como atajo, aunque en hora valle el itinerario alternativo, que ahora quedará para uso interior, ni siquiera suponía un ahorro de tiempo.

Esta medida está en la línea de la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

ELEMENTOS PROTEGIDOS

Además, decenas de elementos históricos y artísticos de la Casa de Campo están desde hoy más protegidos porque el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 de estos elementos ubicados en el recinto. En concreto, se han protegido 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas, además de la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea.

José Manuel Calvo ha considerado una "buenísima noticia" el acuerdo para cerrar este túnel que aminorará el tráfico en el parque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "un paso más en la política de movilidad y de protección del medio ambiente que está impulsando el Ayuntamiento de Madrid".

Inés Sabanés, por su parte, ha puesto en valor que de este modo se preserva y protege la Casa de Campo y se evita la degradación de este pulmón verde de la ciudad.

REACCIONES

Preguntada por los periodistas sobre esta decisión, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, la ha apoyado porque es una de las "reivindicaciones históricas" de los vecinos para "reducir el flujo de vehículos" y proteger" patrimonio de Casa Campo.

Su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís, ha coincidido en que el entorno debe protegerse aunque ha augurado saturación de tráfico en Puerta del Ángel y ha pedido al equipo de Gobierno explicar las "alternativas" que proponen.

Al respecto, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado al equipo de Gobierno que plantee estas actuaciones "improvisadas" que dificultan la vida de los ciudadanos sin hacer un análisis de cómo afecta al conjunto de la ciudad.