El Ayuntamiento de Madrid abre expediente contra 63 pisos turísticos por no tener licencia

Madrid ofrece 15.000 pisos turisticos, la cifra más alta de una capital europea
Madrid ofrece 15.000 pisos turisticos, la cifra más alta de una capital europea |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente contra 47 apartamentos turísticos y 16 viviendas de uso turístico situados en el distrito Centro después de que comprobar mediante inspecciones que ejercían una actividad económica de hospedaje sin licencia.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del Gobierno municipal, Rita

Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que estos expedientes son el resultado de 106 inspecciones hechas a raíz de denuncias interpuestas por asociaciones de vecinos.

Estas inspecciones, realizadas entre diciembre y enero, son anteriores a la instrucción con la que el Consistorio de la capital exigirá que las viviendas que se alquilen a turistas durante más de 90 días al año sean actividad económica y necesiten por tanto de una licencia, cuya concesión está paralizada durante un año debido a una moratoria.

A causa de que las inspecciones son anteriores a la normativa, el Ayuntamiento debe dar trasladar los expedientes a la Comunidad de Madrid, la institución responsable de dictar las sanciones. El Ayuntamiento inicia así el trámite preceptivo de audiencia, previo al cese de esta actividad económica, debido a que estas viviendas carecen de un tipo jurídico que las ampare.

Además, el Consistorio de la capital ha pedido información al Gobierno regional sobre otros 43 inmuebles para comprobar su estado administrativo, dado que en una primera inspección no se ha podido determinar o no si ejercen actividad económica de hospedaje.

Maestre espera que los trámites sean "lo más cortos posibles" aunque también "garantistas" y ha pedido rapidez a la Comunidad de Madrid a la hora de tramitar los expedientes, dado que desde 2014, cuando se aprobó el decreto que regula esta actividad, solo se han incoado 6 sanciones. "Hace falta regular, inspeccionar y sancionar las viviendas turísticas como sucede en cualquier actividad económica", ha defendido la concejal de Ahora Madrid.