El Ayuntamiento de Madrid anuncia cierres en varios túneles por obras

  • Los túneles de Pío XII y Alfonso XIII, cerrados al tráfico, y otros cinco con cortes parciales
  • El túnel de Plaza de Castilla tiene cerrados varios carriles y cerrará por completo a partir de las 21 horas hasta las 7 horas del viernes

Un total de siete túneles de la capital se encuentran cerrados este jueves, la mayoría de forma parcial, debido a filtraciones y trabajos de reparación en los mismos. Los túneles de Pío XII y Alfonso XIII están cerrados al tráfico en ambos sentidos. Por su parte, el túnel de Sor Angela de la Cruz está cerrado en sentido calle Villaamil y tiene un carril cerrado en sentido Paseo de la Castellana.

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los túneles de Comercio, Puerta de Toledo (sentido Ronda de Segovia) y Azca, tienen cerrados alguno de sus carriles.

Respecto a este último, están cerrados al tráfico los carriles derechos de la salida por Capitán Haya y la entrada por General Moscardó (Basílica) y continuación en sentido Agustín de Bethancourt.

Por su parte, el túnel de Plaza de Castilla, en ambos sentidos, tiene cerrados varios carriles y cerrará por completo a partir de las 21 horas. Se abrirá de nuevo a las 7 horas de mañana, viernes.

Los túneles de Pío XII y Alfonso XIII de Madrid cierran hoy al tráfico en ambos sentidos a causa de las obras a que están siendo sometidos para solucionar problemas de filtraciones y estructuras, ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital. En algunos casos, dice el Gobierno local en una nota, no hay por el momento previsión de fecha de apertura.

También el de Azca, con el cierre de los carriles derechos de salida por Capitán Haya y de entrada por General Moscardó (Basílica) y continuación en sentido Agustín de Bethancourt, y el túnel de Puerta de Toledo (sentido Ronda de Segovia) con su carril derecho cerrado al tráfico.

EL GOBIERNO MUNICIPAL ACATA PERO VE UN ERROR LA DECISIÓN JUDICIAL

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho hoy que el gobierno municipal acata pero ve un error la decisión judicial de paralizar la retirada a Dragados de la gestión de varios túneles, para cuya reparación Ahora Madrid busca "en solitario" alternativas. Rita Maestre ha respondido así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas han preguntado sobre la ratificación por parte de los tribunales de lo contencioso-administrativo de su decisión de suspender la resolución del Ayuntamiento de retirar a Dragados la gestión de varios túneles, decidida por la negativa de la empresa a reparar estas infraestructuras.

"Respetamos las decisiones judiciales aunque creemos que están erradas", ha asegurado.

La portavoz municipal ha comentado también que la situación generada en torno a nueve túneles de la ciudad -que llevan semanas cerrados de forma total o parcial de manera ininterrumpida por filtraciones de agua- "preocupa también mucho" al gobierno local, que ha visto, ha dicho, cómo la empresa responsable de su reparación ha dado muestras de "de lo contrario a la eficiencia".

El gobierno seguirá buscando alternativas "de manera bastante solitaria", una solución que se ha abordado por parte de la Junta de Gobierno y que se avanzará "muy próximamente para solucionarlo" ya que la previsión del tiempo de a próxima semana es "especialmente preocupante".

Según el Ayuntamiento, las filtraciones de agua en infraestructuras subterráneas suelen ser "habituales", pero las de algunos de los túneles afectados se han visto "agravadas" por roturas en tuberías del Canal y por fisuras en la playa de las vías de la estación de Chamartín.

Las obras, "muy sencillas de ejecutar" y que consisten en la sustitución de canaletas por las que circula el agua, son "imprescindibles para el buen funcionamiento de los túneles" y de "urgencia máxima" ya que el cierre de estas vías genera muchos problemas de atascos.

Debido a que el concesionario no realizaba esas reparaciones, el Ayuntamiento acordó el secuestro temporal de la concesión para reparar los túneles de Plaza de Castilla, Pío XII, José María Soler, Sor Ángela de la Cruz, Azca y Puerta de Toledo.