El Ayuntamiento de Madrid baja los precios de su red de escuelas infantiles

  • Entre un 7 y un 78% para el curso 2017-2018
  • Se elimina el suplemento de 48 euros para todos los bebés de menos de un año

El Ayuntamiento de Madrid rebajará en el curso 2017/2018 el precio de sus dos escuelas infantiles de gestión directa, donde se eliminará el suplemento de 48 euros para todos los bebés de menos de un año y bajarán las cuotas en todos los rangos de ingresos, de forma más acusada para las familias con menos ingresos.

Los nuevos precios públicos, que tendrán que ser aprobados de forma definitiva en el Pleno municipal de la próxima semana, han recibido el dictamen favorable de la comisión de Economía y Hacienda gracias al apoyo de Ciudadanos al equipo de Gobierno de Ahora Madrid, ya que el PSOE se ha reservado el sentido del voto y el PP ha votado en contra.

Los precios aprobados afectarán a las dos escuelas infantiles de gestión directa en un primer término y después se ampliarán a las otras 54 escuelas que el Ayuntamiento tiene externalizadas.

Con un coste máximo de 300 euros mensuales para niños que reciban todos los servicios (incluidos el comedor o la permanencia de más horas en el centro de las habituales), la tabla de precios recoge una rebaja de 218 a 174 euros (un 16,35%) de mensualidad para aquellas familias que más pagan: las que tienen una renta per cápita superior a 25.725 euros.

Por el lado bajo de la tabla, las familias con una renta igual o inferior a 5.644 euros por cada miembro de la unidad familiar pagarán a partir del curso 2017/2018 una cuota de 14 euros mensuales en lugar de los 64 actuales.

Las familias con salarios entre 5.644 y 7.656 euros pagarán 54 euros al mes por la escolarización de sus hijos (antes 104 euros, un 48% menos) y las que estén entre esa franja y los 9.288 euros anuales per cápita pagarán también esa misma cuantía frente a los 144 que pagaban hasta este curso (un 62,50% menos).

Quienes tengan ingresos superiores a los 9.288 euros anuales y menores a 15.288 euros pagarán 94 euros, un 34,7% menos que ahora, mientras que la reducción en el caso del rango siguiente, hasta los 25.725 será del 6,94%, y se pasará de los 144 euros de 2017/2018 a los 208 del año anterior.

Los delegados de Equidad, Derechos Sociales e Igualdad, Marta Higueras, y Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, han dado a conocer en declaraciones a los periodistas esta rebaja de precios que se aplicará en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid de gestión directa El Sol y La Paloma.

Estos precios, no obstante, deberán regir "en las futuras licitaciones" en la contratación del resto de escuelas infantiles gestionadas de forma indirecta. En la comisión municipal de Economía, el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna se ha preguntado cómo va a financiar el sobrecoste el Ayuntamiento y ha asegurado que "bajar tarifas es muy fácil" y lo difícil es cuadrar las cuentas.

Las 56 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid se desvincularán de la red regional a partir del ejercicio 2017/2018, una decisión que permitirá al equipo de Manuela Carmena primar el "proyecto educativo" en lugar del precio en las licitaciones, además de rebajar el coste total por plaza.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha dicho a los periodistas que está negociando con la Comunidad de Madrid el mantenimiento de las becas de comedor en las escuelas municipales de la capital que el Gobierno regional amenaza con eliminar al considerar que las escuelas de la capital tienen una consideración de "privadas" al salir de la red pública.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" que hará el Ayuntamiento de Madrid en la rebaja de los precios en sus escuelas municipales.