El Ayuntamiento de Madrid contrató por 1.600 millones, 30 en contratos menores

  • El PP acusa a Sánchez Mato de "mentir" y manipular los datos de contratos menores, que se "han duplicado"
  • La contratación del Ayuntamiento creció un 563% en 2016 representando los contratos menores un 1,84% del total

La contratación en el Ayuntamiento de Madrid en 2016 superó los 1.600 millones de euros -frente a los 244 de 2015- de los que 30 millones, el 1,84 % del total, se adjudicaron con contratos menores, según los datos dados a conocer hoy por el equipo del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El porcentaje de contratos menores baja significativamente con respecto a 2015, año en que gobernó hasta junio Ana Botella (PP), cuando hubo un 9,45 % de contratos menores, es decir, con cuantías inferiores a 18.000 euros y adjudicados sin concurso público.

La memoria de contratos, presentada este viernes en comisión, revela un sustancial aumento del gasto (del 563 %), lo que, según el equipo de gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) implica una mejor atención a las necesidades de la ciudadanía.

Sin embargo, el principal grupo de la oposición, el PP, acusa al delegado de mentir y "manipular" con los datos de los contratos menores, ya que aunque porcentualmente han bajado, en términos absolutos "se han duplicado con respecto a los años de Gobierno del PP", lo que "prueba que Ahora Madrid sigue engordando su red clientelar".

Las dos mayores contrataciones registradas en 2016 fueron las promovidas por las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y las de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. En concreto, los contratos de gestión de servicios públicos de recogida y transporte de residuos y de ayuda a domicilio fueron los que representaron un monto más significativo.

El Ayuntamiento ha incluido en la contratación de 2016 cláusulas sociales y desde 2015 publica en el portal de transparencia la información contable relativa a los contratos menores de todos los distritos, áreas de Gobierno y organismos autónomos.

El equipo de Gobierno asegura que ya trabaja en la incorporación de los contratos menores al reglamento del registro de contratos del Ayuntamiento de Madrid, cuya aprobación está prevista para el mes de septiembre, y en la aplicación informática que lo gestionará. De este modo, según asegura el Gobierno de Manuela Carmena, se podrán analizar también los contratos menores en la comisión de Vigilancia de la Contratación o cualquier otra que la sustituya.

EL PP ACUSA A SANCHEZ MATO DE MANIPULAR LOS DATOS Y DENUNCIA EL IMPORTE DE LOS CONTRATOS MENORES SE HA DISPARADO

En la comisión, la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha denunciado que en Madrid Destino ha aumentado de forma considerable la contratación y se ha preguntado si tras este aumento hay una "artimaña" para evitar los procesos de libre concurrencia.

La popular Ana Román ha denunciado que se ha impedido a su grupo estudiar los contratos menores pese a que el Gobierno "predica la transparencia". "Los contratos menores tanto en número como en gasto se han multiplicado por dos", ha sostenido la popular.

El delegado de Economía y Hacienda ha dicho que algunos de los contratos afectan a más de un año, y ha invitado al PP a ver los datos de contratos menores, que han pasado de más de 7.000 en 2015 a 5.637 en 2016, según ha sostenido. También ha dicho que no hay datos sobre contratos menores de antes de 2011 puesto que el PP "los ocultaba".

En declaraciones a los medios, Román ha dicho que "Sánchez Mato miente como siempre" y "manipula los datos a su favor porque los contratos menores lejos de bajar significativamente, se han duplicado tanto en número como en gasto, con respecto a los últimos gobiernos del PP, que estaba en torno a un gasto de 17 millones de euros" y la última cifra de 2016 ha pasado a 30 millones de euros, según ha dicho.

En cuanto al número, la portavoz del PP ha indicado que han crecido un 58 por ciento en 2016 con respecto a 2015 y "lo que es más importante", la cantidad, que se ha pasado "de 200 millones de euros a 1.400 millones de euros, un 932 por ciento", ha asegurado, en contraste con los datos facilitados por el Ayuntamiento. "Me pregunto si los madrileños notan que los servicios básicos municipales han incrementado su calidad en un 932 por ciento, si las calles están más limpias en un 932 por ciento o si las personas mayores o las que lo necesitan han visto incrementadas sus ayudas en un 932 por ciento... no", ha dicho.

Todos los grupos han aprobado elevar al Pleno esta memoria de contratación de 2016.

Informa: AGENCIAS