El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía el acuerdo que firmó Gallardón con el Madrid Open

  • Pide que se investigue si hubo un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos
  • El PP achaca denuncia sobre el Open de Tenis a luchas entre ediles de Carmena

El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Open de Tenis, que comenzó celebrándose en el Madrid Arena y desde 2008 lo alberga la Caja Mágica, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Como ha adelantado la Cadena Ser y El Mundo, la denuncia está presentada el pasado 23 de marzo por parte del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la entonces delegada de Cultura, Celia Mayer, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino y por la consejera delegada de este ente hasta el pasado mes de abril Ana Varela.

LA DENUNCIA

En la denuncia, recogida por Europa Press, el Ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según los denunciantes, los responsables serían los firmantes de los "distintos instrumentos jurídicos" durante esa época.

En este sentido, el Ayuntamiento apunta al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, ambos consejeros delegados de las ya extinguidas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau, respectivamente, por los acuerdos firmados en 2009 y 2012.

Como consta en el escrito, Madrid Destino, "ante la complejidad de la materia", solicitó el asesoramiento jurídico de dos despachos de abogados, uno de ellos especializado en derecho civil y administrativo, y el segundo, en derecho penal. En concreto, se les pidió que analizaran "todas las circunstancias fácticas y jurídicas" en el acuerdo para la organización de este clásico del tenis, que arranca mañana.

INCREMENTO DE LAS APORTACIONES

El Gobierno actual ha constatado que desde 2001 hay un "incremento del precio a pagar en concepto de contraprestación por la celebración en Madrid del torneo de tenis" por parte del Ayuntamiento: se pasa de 1,5 millones de euros anuales en 2001 a los 7,7 millones de euros de coste previsto para el ejercicio 2017, lo que se traduce en "5,13 veces más".

Además, añade que la cantidad para los ejercicios 2018 a 2021 ascenderá a 8,5 millones de euros (5,6 veces más). El primer gran incremento en las aportaciones se produce en 2009, cuando se pasa de los 1,7 millones que se dieron en 2006 a los 5,3 millones de euros por el acuerdo alcanzado ese año (gastos totales del Ayuntamiento de Madrid y la sociedad municipal). Después, en 2010 se vuelve casi a duplicar hasta los 10,4 millones.

Es desde 2009, según denuncia el Consistorio, cuando las relaciones entre el Ayuntamiento y MTP "se articulan dando entrada a las sociedades municipales, estableciéndose negocios jurídicos diferenciados pero vinculados absolutamente".

Como consta en la denuncia, MTP es una sociedad unipersonal cuyo administrador único es Gerard Tsobanian, extenista profesional y representante en España del también extenista Ion Tiriac. Se encarga de organizar, entre otras cosas, torneos de tenis y actualmente es el responsable de la celebración del Mutua Open de Tenis.

El Ayuntamiento comenzó a investigar el acuerdo como consecuencia de la "enorme importancia de la partida presupuestaria destinada a cubrir las obligaciones que Madrid Destino había adquirido con MTP". Por ello, se trató de averiguar el origen de las obligaciones, los derechos que se adquirían y la existencia de relaciones de MTP con el Ayuntamiento de Madrid.

Objeto del análisis de los despachos de abogados es la conexión entre los derechos de patrocinio-publicidad y la sede y el cambio que hubo de actuación en 2009, cuando se continuó con el convenio, siendo "sensiblemente más generoso" con la mercantil MTP que su antecesor, disparándose el incremento de la retribución a abonar.

REACCIONES

El Partido Popular atribuye a las luchas internas en el seno de Ahora Madrid la "filtración" de la denuncia de los contratos para organizar el Open de Tenis interpuesta por el Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción y conocida hoy, un día antes de que el torneo arranque en Madrid.

A juicio de la portavoz del PP en Cultura y Deportes, Isabel Rossell esta "filtración" es un golpe del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato contra el Open de Madrid y la imagen de la ciudad en el mundo "fruto de la guerra interna" entre algunos ediles de Ahora Madrid y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

"Si hay irregularidades el PP quiere exigir que se depuren hasta el final", ha añadido la edil en una declaración a los medios, donde ha recordado que el retorno que supone este torneo internacional de tenis para Madrid es de alrededor de 100 millones de euros.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que la denuncia al Open de Tenis de Madrid se produzca a un día del evento, lo que demuestra "los prejuicios" que tiene Ahora Madrid "con todo lo que huele a iniciativa privada y empleo".

La portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ve "adecuada" la investigación sobre el convenio para organizar el Open de Tenis, aunque espera que la noticia "no vaya en detrimento de una actividad que beneficia a nuestra ciudad".

La edil socialista ha valorado que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, haya denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón suscribió con la empresa organizadora del Open de Tenis, al considerar que podría haber en ellos malversación.