El Ayuntamiento limitará las terrazas del distrito de Chamberí

  • Nuevo decreto que establece los nuevos criterios para la tramitación de expedientes de terrazas de veladores
Terrazas
Terrazas |Telemadrid

El Ayuntamiento no autorizará nuevas terrazas a los locales del distrito de Chamberí, ni permitirá a los hosteleros nuevos cerramientos ni elementos anclados en el pavimento para delimitarlas, con el objeto de reducir las molestias que están ocasionando a los vecinos al ocupar excesivo espacio de las aceras.

NUEVAS MEDIDAS PARA LAS TERRAZAS

El concejal del distrito, Jorge García Castaño, ha firmado un decreto que establece los nuevos criterios para la tramitación de expedientes de terrazas de veladores, que incluye propuestas de la Mesa de Convivencia del Foro Local de Distrito, aprobadas por el Pleno de Chamberí el pasado 8 de mayo.

Esta propuesta contempla medidas como no autorizar nuevos cerramientos de terrazas con construcciones ligeras, ni otros elementos como tarimas o cubrimientos del pavimento, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Para su delimitación se ha apostado por el uso de jardineras en lugar de elementos anclados al pavimento y así limitar el impacto visual y la utilización permanente y privativa del espacio público.

Por otro lado, tampoco se podrá instalar nuevas terrazas o ampliar las existentes si éstas son incompatibles con la movilidad peatonal y la calidad del espacio conseguido.

COLOR AZUL PARA TERRAZAS PERMANENTES Y VERDE PARA LAS DE VERANO

Además, este mes la Junta de Chamberí ya ha comenzado a pintar en las aceras de varios distritos para delimitar las terrazas para evitar que los hosteleros coloquen más mesas y sillas que el espacio que permiten sus licencias.

El azul corresponde a las terrazas permanentes y el verde para las que solo funcionan en verano. Estas medidas se suman a las ya recogidas dentro de la actual ordenanza en vigor, como la obligación de usar protecciones acústicas en el mobiliario o la de exhibir de forma visible el documento de autorización.

Asimismo, la reducción de los horarios de funcionamiento quedan establecidos en la orden de la Comunidad de Madrid así como en la normativa de la recientemente aprobada Zona de Protección Acústica Especial de Gaztambide.

Así, dependiendo de la saturación acústica, las terrazas echarán el cierre entre las 1:00 y las 2:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo desde el 15 de marzo al 31 de octubre, y entre las 23:00 y las 23:00 horas el resto de los días.

El distrito de Chamberí ha presentado un incremento de los locales de hostelería en los últimos años, con 1.352 locales, según los datos del Censo de Locales y Actividades. De ellos, 402 cuentan en la actualidad con terraza, siendo Chamberí el distrito con mayor superficie de acera ocupada por terrazas