El Ayuntamiento presume de una gestión de la Funeraria más rentable

  • Carlos Sánchez Mato dice que es más eficiente que la gestión mixta público-privada anterior y que los beneficios se han disparado

En este Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha hecho balance sobre la gestión pública de los cementerios. Tras un año de gestión municipal, el Consistorio asegura que los beneficios se han disparado de los 300.000 euros a los 4.300.000 euros, catorce veces más

El concejal delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha presumido este miércoles que la gestión "cien por cien" pública de la Funeraria municipal desde la remunicipalización puesta en marcha hace un año es "más adecuada, eficiente y rentable" que la gestión mixta público-privada anterior. "Creemos que en este año se han conseguido los retos planteados. Una gestión cien por cien pública que está contribuyendo, con un plan de inversiones de 2017-219, a que los madrileños nos sintamos orgullosos del funcionamiento de esta empresa", ha dicho esta mañana en el cementerio de La Almudena, donde han balance de las últimas actuaciones de esta empresa municipal.

Así, el edil ha indicado que se ha aprobado un plan de actuaciones de tres años de 39 millones de euros, "que recupera un déficit que tenía esta empresa cuando era mixta a la hora del cuidado de cementerios y tanatorios". "Creemos que con esa inversión no sólo se recupera el déficit de inversiones que hemos denunciado políticamente cuando era de gestión privada y además se hace con el máximo respeto a nuestras tradiciones y gentes", ha apuntado.

"La actuación además se hace compatible con una empresa solvente, rentable, con unos beneficios claramente superiores a los que tenía en las etapas de gestión privada y que demuestra que la gestión pública cuando se realiza por quienes creemos en lo público es la más adecuada, eficiente y rentable", ha insistido el político de Ahora Madrid.

4,3 MILLONES DE BENEFICIOS

En este sentido, ha señalado que con el primer año completo de gestión remunicipalizada "los datos son claros", puesto mientras que el año anterior la Funerario tuvo un beneficio de 300.000 euros, el ejercicio pasado aumentó a 4,3 millones. "No hay parangón. Aunque nuestro objetivo no es la obtención de beneficios, sino dar el mejor servicio público, de máximo respeto y acompañamiento, que tiene que ser compatible con el cuidado de los espacios", ha concluido.

Por su parte, el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio matritense, Javier Barbero, ha hablado de un proyecto para "recuperar parte de nuestra Historia" con una exposición de carruajes fúnebres antiguos y de un estudio del archivo municipal "para investigar qué significado tienen estos lugares con las personas célebres y no célebres" del cementerio de La Almudena.

"El No al olvido es un No a los lugares concretos donde está nuestra gente y para que no estén olvidados, sino cuidados. Es situar de vida a un lugar que es de muertas. Los madrileños tenemos todo el derecho a que sea un lugar más de nuestro entorno que puede ser visitado, paseado y reconocido como propio", ha añadido. El plan de actuaciones municipal contempla el desarrollo de visitas temáticas guiadas en los camposantos municipales; la conservación e impulso del archivo para su catalogación, conservación y utilización pública; y la exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los cementerios.

"El objetivo de todas estas acciones no es otro que "integrar en la sociedad la cultura funeraria, eliminando los tabúes que puedan existir y ofreciendo una visión actual y cercana con el orgullo de aportar una gran labor social y con un alto grado de compromiso a través de nuestro personal", ha añadido Fernando Sánchez, gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios.