El Canal de Isabel II renovará la red de abastecimiento de agua de Eurovillas

  • El importe total de las obras ascenderá a 27 millones y se materializarán en 5 años, por fases
  • Eurovillas, la urbanización más grande de Europa, ubicada en Nuevo Baztán y Villar del Olmo, arrastra problemas de suministro desde su creación

Canal de Isabel II va a renovar por completo la red de abastecimiento de la urbanización Eurovillas, ubicada en los municipios de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, que tiene cerca de 80 kilómetros de longitud y que históricamente ha presentado numerosas deficiencias y problemas en la calidad del agua. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha formalizado hoy el acuerdo que permitirá esta renovación, con la adhesión de Eurovillas a los convenios de distribución de agua potable que Canal tiene, desde 2012, con los dos municipios en los que se encuentra la urbanización.

En la firma han participado también los alcaldes de las dos localidades, Lucila Toledo (Villar del Olmo) y Mariano Hidalgo (Nuevo Baztán), el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, y el presidente del Consejo Rector de Eurovillas, Rafael Gallardo.

Con la actuación de Canal se dará solución a los problemas de abastecimiento que padece la urbanización, según Garrido, que ha recalcado que el convenio firmado hoy "es un ejemplo de cómo el entendimiento y el consenso permiten alcanzar importantes acuerdos para responder con eficacia a los retos que nos propone la sociedad madrileña".

La empresa pública madrileña ha redactado 20 proyectos de obra para renovar por completo la red de distribución.

Las obras, que se ejecutarán por fases y tendrán una duración aproximada de 5 años, serán licitadas por un importe máximo cercano a los 27 millones de euros.

El importe definitivo de las adjudicaciones se financiará a 20 años con cargo a una cuota suplementaria, de modo que un vecino con una parcela de tamaño medio pagará unos 17 euros mensuales para financiar las obras.

10.000 VECINOS, LA URBANIZACIÓN MÁS GRANDE DE EUROPA

Eurovillas es la urbanización más grande de Europa, con más de 3.000 viviendas y 10.000 vecinos; de hecho, tiene una dimensión mayor que los núcleos urbanos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, los términos municipales en los que se asienta.

Desde su creación, en la década de 1960, el abastecimiento de agua ha sido uno de los principales problemas de la urbanización, hasta el punto de que hasta el año 1999 las casas se abastecían de captaciones subterráneas.

A partir de ese año, Canal de Isabel II se hizo cargo del abastecimiento de Villar del Olmo, de Nuevo Baztán y, por tanto, de Eurovillas, aunque en ese momento Canal no pudo asumir la explotación de la red de distribución y sus instalaciones complementarias, ya que no se ajustaban a la normativa técnica y, además, discurrían entre las fincas privadas.

La actual red existente en Eurovillas tiene 78 kilómetros de longitud, con un depósito principal y varios secundarios.

El material de las redes es obsoleto y provoca problemas de calidad en el suministro y, además, el diseño, trazado y topografía complican su mantenimiento.

Por todo ello, la red tiene abundantes pérdidas de agua y se calcula que entre un 30 y un 40 % del agua que circula por la urbanización se pierde y no llega a los hogares.