El Cristo de los Gitanos inaugura este miércoles las grandes procesiones de Madrid

La procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocida conocido la del Cristo de Los Gitanos, ha abierto hoy el calendario de grandes procesiones de Semana Santa en la ciudad de Madrid, que acogerá otras diez grandes marchas religiosas hasta el domingo, cuando concluirán las festividades con la tradicional Tamborrada.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de María Santísima de las Angustias (creadas por Ángel Rengel en 1998) se han puesto en marcha a las 20.15 horas en la calle del Carmen, acompañadas respectivamente de la agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) y la banda sinfónica La Lira de Pozuelo.

La del Cristo de los Gitanos es la primera de las grandes procesiones de la capital, a la que seguirán tres el Jueves Santo, seis el Viernes Santo y una última, la de la Soledad, el sábado.

JUEVES SANTO

Procesionarán Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo; Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre, y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

VIERNES SANTO

Saldrán Jesús Nazareno de Medinaceli, el Santísimo Cristo de los Alabarderos, El Silencio, El Divino Cautivo, María Santísima de los Siete Dolores, y el Santo Entierro.

EN LA COMUNIDAD

Más allá de la ciudad de Madrid, en la región hay otras cuatro fiestas de interés turístico relacionadas con la Semana Santa: la Pasión Viviente de Morata de Tajuña (declarada en 2001); la Semana Santa de Alcalá de Henares (2004), la Procesión del Encuentro de Móstoles (2010) y la Pasión de Chinchón, que es fiesta de interés turístico nacional desde 1980.

En la escenificación de la Pasión Viviente de Chinchón, que data de 1963, participan 250 vecinos. Se celebrará el sábado al anochecer y comenzará con la representación de la Última Cena en uno de los balcones de la famosa Plaza Mayor, donde también concluirá con la ascensión del crucificado envuelto en humo y palomas.

En Aranjuez, lo más destacado de este año es la presencia de los veteranos de la Legión Española en la procesión del Viernes Santo, conocida como la del Santo Entierro, en la que hay tres salidas distintas de las iglesias de Alpajés, San Antonio y San Pascual, cuyas imágenes se van encontrando en el recorrido, con especial trascendencia el encuentro entre la Virgen y Jesús.

La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en el año 2004, es una oportunidad de recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense.

La Pasión de Morata de Tajuña es la única del mundo que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II.

En Móstoles, el plato fuerte tendrá lugar el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro, que es la más antigua de las procesiones del municipio y está declarada Bien de Interés Turístico Regional desde el año 2010, por su antigüedad y por la amplia afluencia de público que acude cada año.

En Arroyomolinos destaca, fuera del marcado carácter religioso de las procesiones, la celebración de "La Jira", una romería que tendrá lugar, como todos los años, el Domingo de Resurrección, donde los vecinos del municipio acompañan en carrozas a la Virgen de la Vera hasta su Ermita y posteriormente se realiza una procesión.