El desplome de un falso techo de una discoteca en Carabanchel provoca 26 heridos

  • Once personas siguen hospitalizadas
  • Villacís, sobre la discoteca de Carabanchel: "Parece que la edificación no era la adecuada"

El derrumbe, por causas que investiga Policía Nacional, de un falso techo de la segunda planta de la discoteca "La Suegra", situada en el distrito madrileño de Carabanchel, ha ocasionado esta madrugada heridas leves a 26 personas que se encontraban en la sala.

Una portavoz de Emergencias Madrid ha informado a Efe de que el suceso ha ocurrido sobre la 1.30 horas de esta madrugada cuando, por causas que investiga la policía científica de Policía Nacional, se han derrumbado unos 16 metros cuadrados del falso techo de escayola de la segunda planta de la discoteca, situada en el número 42 de la Avenida Nuestra Señora de Fátima.

Al lugar han acudido bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han rescatado a las víctimas y han clausurado la planta superior de la sala de fiestas.

Asistencias de Samur-Protección Civil han atendido a las 26 personas por heridas y contusiones leves, quince de las cuales han sido dadas de alta en el lugar, mientras que once personas han sido hospitalizadas: tres han sido trasladadas al Hospital Clínico, tres más al 12 de Octubre, otras tantas al Gómez Ulla y dos a la Fundación Jiménez Díaz.

Así lo ha confirmado, este domingo, el supervisor y directivo de guardia del SAMUR, Arturo de Blas. En declaraciones a los medios de comunicación, Blas ha confirmado que "el accidente ocurrió a la una y media de la mañana", momento en el que "había bastante aforo y afectó a un total de 26 personas".

Además, ha asegurado que, tras conocer la situación, "nos organizamos bastante rápido y pudimos atenderles rápidamente". Todos los heridos han sido de carácter "leve" aunque "algunos sí que tuvimos que trasladarlos al hospital para realizar pruebas de carácter radiológico y algunos para sutura".

El portavoz del SAMUR también ha confirmado que tuvieron que llamar al psicólogo de guardia en los primeros momentos para contener los "nervios" derivados de la situación vivida y ha señalado que los Bomberos desalojaron rápidamente a los jóvenes de la discoteca, aunque cuando éstos aseguraron la zona, el SAMUR volvió a entrar al local para atender a la gente dentro "para evitar el frío", ha insistido Arturo de Blas.

Por otra parte, Ciudadanos ha pedido información al Gobierno de Manuela Carmena sobre el derrumbe. Villacís, que ha visitado hoy el Mercado de Motores del distrito de Arganzuela, ha subrayado en declaraciones a los periodistas la necesidad de clarificar por qué se ha producido el desplome y si el edificio contaba con todas las revisiones practicadas.

También si la calificación como discoteca era la adecuada, que "parece claramente que no lo era", según ha recalcado la portavoz municipal de Cs.

LA DISCOTECA "LA SUEGRA" ASEGURA DISPONER DE "TODOS LOS PERMISOS EN VIGOR"

La policía ha confirmado a Telemadrid que no se excedía el aforo y que la sala tenia todos los permisos en regla.

La discoteca 'La Suegra' asegura disponer de "todos los permisos y pólizas de seguro en vigor para el desarrollo de su actividad" y se ha puesto a disposición de los clientes afectados por la caída del falso techo esta pasada madrugada "para atender las reclamaciones que se estimen oportunas".

Así lo ha manifestado la sala en su perfil de Facebook, en la que explica que el fragmento de falso techo desprendido era de 16 metros cuadrados. Este causó un total de 26 heridos, todos ellos leves. Once han sido trasladados a hospitales de la región.

Los responsables de 'La Suegra' agradecen la "rapidísima" intervención de los servicios de emergencia, y han transmitido su "preocupación y compromiso" por los daños causados a los clientes, para lo cual se han puesto a su disposición con el objetivo de "atender las reclamaciones que se estimen oportunas".

Para ello, han habilitado el correo electrónico v.pereira@lasala.biz, desde el que atenderán "cualquier comunicación quedando a disposición de todos los afectados". La discoteca acogió ayer un concierto de 'La Leñera' horas antes de que se produjera el suceso.

INTENSA ACTIVIDAD

La promotora de la sala de conciertos 'Live de Carabanchel' gestiona este inmueble desde el año 1992, realizando una "intensa actividad de programación cultural y espectáculos".

Agradece a los amigos y compañeros del sector "su apoyo, comprensión y manifestaciones de solidaridad" en relación al incidente que se ha producido en la Sala Live de Carabanchel.

Afirman asimismo poseer una trayectoria profesional en la que han apostado por "la excelencia empresarial".