El dibujante y humorista Forges es incinerado en el Cementerio de la Almudena

  • Sus colegas humoristas rinden homenaje a Forges en sus viñetas de hoy
  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares dedicará un espacio público en su recuerdo

Un centenar de familiares, amigos y compañeros, entre ellos Juan Luis Cebrián, presidente de El País, el periódico en el que publicó sus viñetas los últimos 23 años, han despedido hoy en el Cementerio de La Almudena a Antonio Fraguas "Forges", cuyos restos han sido incinerados.

Desde primera hora de la mañana, familiares y amigos se han ido acercando al crematorio de la Almudena para darle el último adiós, entre ellos, muchos de sus compañeros de la prensa.

Una furgoneta repleta de coronas y flores precedía al coche fúnebre de Forges, cuya capilla ardiente se instaló ayer por la mañana en el tanatorio de la M-30.

Tras el coche fúnebre llegaban su viuda e hijos, visiblemente emocionados. Acompañados de sus allegados han entrado en la sala adyacente a la capilla, donde ha tenido lugar, en privado, la ceremonia de despedida.

El humorista falleció ayer en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado hacía un año.

EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES LE DEDICARÁ UN ESPACIO PÚBLICO

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado este viernes que la ciudad dedicará un espacio al recuerdo de Antonio Fraguas, conocido como Forges.

El genial humorista, que mantenía una estrecha relación con Alcalá de Henares, pues era director técnico del Instituto Quevedo del Humor --cuya sede está en la ciudad-- y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

El alcalde de Alcalá ha señalado que "de esta manera, la ciudadanía complutense y el Ayuntamiento subrayarán su profundo reconocimiento a Forges por su extraordinario legado de humor y pensamiento". Rodríguez Palacios ha subrayado que la decisión cuenta con el acuerdo de la familia de Forges y el consenso de todos los partidos representados en el Ayuntamiento, que el alcalde recabó ayer. Además, Rodríguez Palacios ha indicado que la ubicación exacta del espacio público se decidirá próximamente con el concurso de la familia de Forges y por el Pleno Municipal.

VIÑETAS EN SU HOMENAJE

Humoristas como Ricardo, Raúl, Gallego y Rey, o Asier y Javier rinden homenaje en sus viñetas de la prensa de hoy a Antonio Fraguas, Forges, fallecido ayer a los 76 años, y cuya viñeta póstuma publica el periódico El País: "La piedra es el único objeto inanimado capaz de tropezar 2 veces con el mismo hombre... Y si cuela, cuela".

"Os quiero, afirmo" y la característica firma de Forges sellan la última viñeta del humorista, a quien recuerda también de manera muy destacada el periódico La Razón en su portada de la edición impresa con un homenaje de Rául.

El diario 20 Minutos también recuerda a Forges en su portada con el homenaje de sus cuatro humoristas, entre ellos Asier y Javier, que reinventan una viñeta del dibujante desaparecido, que reza: "Antonio, la eternidad". "Que pase".

Ricardo, en El Mundo, ha creado una viñeta "A la memoria de Forges", en la que repasa a los personajes más representativos del genial humorista, mientras que Gallego y Rey le despiden con un "Para Antonio, nuestro amigo" en ese mismo periódico, en un dibujo en el que no se olvidan de una de las reivindicaciones de Forges: "Pero no te olvides de Haití".

"El señor Forges se ha ido, pero les ha dejado todos estos bocadillos"... arranca el homenaje de JM Nieto en el ABC, donde Puebla le recuerda también con una imagen del genial dibujante que afirma rodeado de bocadillos con risas: "Tranquis, que no me las llevo todas, os dejo tropecientas".