El empleo autónomo alcanzó un récord histórico en el primer semestre de 2018

  • 398.292 afiliados al RETA en el primer semestre
  • Supone el 12 por ciento de todos los que hay en España

El empleo autónomo en la Comunidad de Madrid alcanzó su récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en junio con 398.292 trabajadores, lo que supone 50.888 autónomos más de los que había hace cinco años, cuando se llegó al mínimo de 347.404 trabajadores en agosto de 2013 por la crisis.

En una rueda de prensa, el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha precisado que el número trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en junio supone el 12 por ciento de todos los que hay en España y el 12,7 por ciento del total de afiliados en la región.

El perfil del trabajador autónomo en la Comunidad de Madrid es el de un hombre de entre 40 y 54 años, que lleva más de tres años ejerciendo su actividad y que cotiza a la Seguridad Social por la base mínima en el sector servicios.

García Martín ha calificado de "alentadores" los resultados de las medidas específicas que se recogen en la Estrategia Madrid por el Empleo, dotadas con cerca de 18 millones de euros solo para el año 2018.

Entre estas medidas, ha resaltado que desde su puesta en marcha en el año 2016 cerca de 18.000 autónomos se han beneficiado de la ampliación de la tarifa plana, que permite un abono único de 50 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social durante los primeros dos años de actividad.