El Hospital 12 de Octubre estrena unidad para la investigación en inmunoterapia

  • Es la primera del país de carácter transversal en la que participan diferentes especialidades clínicas

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha presentado la Unidad de Inmuno-oncología financiada por la Fundación "Cris contra el Cáncer" que tratará de desarrollar nuevas terapias para pacientes con cáncer.

Según ha explicado a Efe el jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, esta unidad dará servicio a los pacientes para los que ya existe un tratamiento disponible, pero también pondrán en marcha "programas de vanguardia" que permitan desarrollar nuevas estrategias para pacientes que a día de hoy no cuentan con tratamiento.

Paz-Ares ha señalado que este programa trata de desarrollar todas las estrategias de inmunoterapia que han demostrado utilidad y promover también nuevas estrategias para testarlas en laboratorio y en pacientes.

"Una de las ideas es ser capaces de desarrollar la estrategia de inmunoterapia oportuna para cada paciente concreto, que no es siempre la misma, y que será siempre personalizada", ha indicado.

En este sentido, ha aclarado que a día de hoy no existen tratamientos de inmunoterapia disponibles para cada tumor y para cada paciente. "Es parte del reto de esa unidad", ha subrayado.

La Fundación "CRIS contra el Cáncer" ha donado 2 millones y medio de euros para poner en marcha este programa dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia.

Se trata de un programa trasversal en el que participan oncólogos, hematólogos, inmunólogos y biólogos moleculares y que permitirá que estas interacciones impulsen la realización de numerosos estudios en tumores sólidos y hematológicos, logrando que los pacientes tengan acceso a los últimos y novedosos tratamientos inmunoterápicos, así como a innovadoras herramientas diagnósticas.