El hospital de La Paz, pionero en informar a sus pacientes del coste de los tratamientos médicos

  • Madrid se suma a la factura sanitaria informativa
  • Aguirre niega que la factura "en la sombra" sea un anticipo del copago

Los pacientes de la Sanidad Madrileña conocerán cuanto cuesta la atención sanitaria que reciben y que financian con sus impuestos. La llamada "factura en la sombra", detallará -en euros- lo que supone el coste del tratamiento al Sistema de Salud. El ciudadano seguirá sin pagar nada directamente por la atención. En Madrid, comenzará a hacerse en el Hospital de la Paz el próximo miércoles.

El Hospital de la Paz sera el primero en poner en marcha la factura informativa sanitaria en la cirugía mayor ambulatoria el próximo miércoles día 14 y en hospitalización el próximo mes de diciembre.

El resto de los hospitales se irán incorporando y en junio del año la aplicarán todos.

Se implmentará también en urgencias hospitalarias y en atención primaria.

Estas facturas no supondrán ningun desembolso para el usuario. No hay que pagarlas, solo buscan informarnos del coste real de la atencion sanitaria que recibimos.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha explicado que la implantación de la factura sanitaria informativa tiene por objetivo recordar a los pacientes que la sanidad "no se paga, pero sí tiene un coste", que se cubre a través de impuestos.

Se trata de una medida que ya han puesto en marcha comunidades como la andaluza o la valenciana, y que se ha analizado con los Colegios de Medicina y Enfermería, asociaciones científicas, representantes de los pacientes y sindicatos, con amplio consenso.

Al paciente le entregarán la factura al recibir el alta en el hospital, cada vez que le atiendan o que le operen. Cada mes de marzo del año siguiente recibirá por correo en su casa, el listado completo de todas las visitas que haya hecho a las urgencias hospitalarias y todas sus visitas al Centro de Salud correspondiente pero, sólo en este caso, si son más de cinco al año.

La factura del hospital desglosará los distintos conceptos como quirofano, pruebas dignosticas, farmacia o estancia.

Las del centro de salud incluirán lo que cuesta la consulta del médico y los medicamentos.

Los madrileños ven bien la medida y se sorprenden de lo cuesta la atencion hospitalaria.

Asi por ejemplo sabrán el coste para la Sanidad regional de un parto natural que supone unos 1.600 euros, o el de una consulta al médico de cabecera, 39 euros. Tambien de esta forma los pacientes sabrán que, por ejemplo, una operación de apendicitis con tres días de hospitalización cuesta 2.413,46 euros o un infarto sin cirugía, pero con un día en cuidados intensivos y cinco en planta 4.953,99 euros.

Junto con la factura, tanto por correo como en mano, los pacientes recibirán una carta en la que se les explica que la documentación enviada es meramente informativa y se les recuerda que el gasto se costea a través de los impuestos que pagan los madrileños, unos 1.100 euros anuales por cada ciudadano de la Comunidad.

La medida se pondrá en marcha esta misma semana, el día 14, entre los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital La Paz, y se extenderá un mes después a los madrileños que acudan a este mismo servicio en los hospitales San Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Doce de Octubre, Getafe y Móstoles. En diciembre se entregará a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de toda la región.

El consejero de sanidad ha informado ademas que no habra recortes en la sanidad madrileña.

AGUIRRE: PRETENDE ASEGURAR UN USO MAS RACIONAL DE LOS RECURSOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado este lunes que la factura sanitaria "en la sombra" sea un anticipo del copago y ha recordado que "se trata de cumplir las órdenes expresas de la ministra de Sanidad (Leire Pajín) en el Consejo interterritorial".

"Está escrito que hay que dar información sobre el coste de todos y cada uno de los servicios", ha señalado Aguirre tras participar en un acto de San Martín de la Vega. En este contexto, ha recordado el trabajo que se viene haciendo en este sentido durante "seis años".

Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha avanzado que comenzará a implantarse en el Hospital de La Paz. "No es fácil", ha reconocido Aguirre.

Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty todas las comunidades autónomas vieron con buenos ojos en el Consejo Interterritorial de Salud de 18 de marzo de 2010,esta medida con la que se desea que los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública "puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios".