El humo del vertedero de neumáticos llega a Valdemoro

Un cambio en la dirección del viento ha motivado que el humo procedente del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña haya llegado a Valdemoro, provocando un fuerte olor, que también se ha extendido a otros municipios como Alcorcón o Villanueva de la Cañada.

Según ha explicado a Efe el portavoz de Ecologistas en Acción Juan García, en Valdemoro "habrían aumentado las partículas pequeñas denominadas PM2,5 hasta cuatro veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Ha subrayado, no obstante, que la población no debe alarmarse por ello pues, de momento, no se conoce la composición de estas partículas en este caso concreto, y pueden tener un origen natural, por ejemplo, de arena, lo que no sería peligroso, o bien ser portadoras de componentes tóxicos. En este último caso, dichas partículas sí serían nocivas para la salud "ya que penetran directamente en el sistema respiratorio y en la sangre".

Según la organización ecologista, las partículas en suspensión PM2,5 parecen ser un mejor indicador de la contaminación urbana que las que se venían utilizando hasta ahora, las PM10, lo que es debido a que estas provienen en buena medida de las emisiones de los vehículos diesel en las ciudades. No obstante, García ha insistido en que, a pesar de que el número de las mismas se ha incrementado en Valdemoro, no se conoce aún si proceden del incendio.

Ecologistas en Acción se queja de falta de información por parte de las autoridades ya que "los medidores que se están utilizando no sabemos exactamente qué parámetros utilizan y sospechamos que no tienen la suficiente complejidad para detectar este tipo de partículas".

El portavoz ecologista ha recomendado a los trabajadores de la limpieza del barrio del Quiñón que rieguen continuamente la zona mientras dure el incendio para tratar de arrastrar estas partículas. A lo largo del día el colectivo irá ofreciendo más información, ya que está previsto que los ecologistas de Valdemoro participen en la reunión que se celebra en Seseña.