El I Ciclo de Conciertos de Zarzuela nos acerca a esta música "de otra forma"

VIVA_LONUESTRO_ZARZUELA4
Viva Lo Nuestro |Archivo

Viva lo nuestro, el primer Ciclo de Conciertos de Zarzuela, comienza su andadura en Madrid a partir del día 25 de febrero, con el objetivo de ofrecer al público "otra forma de degustar la zarzuela", como ha informado la organización hoy en un comunicado de prensa.

El ciclo presenta un total de cinco conciertos que se desarrollarán hasta el mes de junio -uno por cada mes-, y que se celebrarán entre las paredes del auditorio Caja de Música del CentroCentro de Cibeles.

La interpretación de los temas correrá a cargo del Sexteto Solistas de la Orquesta de Cámara de España (OCE), al que se sumará el pianista Daniel del Pino.

Así, a través de la formación instrumental del sexteto -compuesto por dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano-, se pretende dar un protagonismo especial a la música, al presentar los temas de zarzuela despojados de sus habituales representaciones teatrales.

Gracias a esto, quieren "recuperar una tradición frecuente a principios del siglo XX", época en la que estaban en auge los denominados café-concierto, que se encargaban de difundir la música de las zarzuelas a través de los sextetos.

Para el primer concierto, que supondrá la carta de presentación del ciclo, la agrupación tiene preparado un repertorio que comenzará con el preludio de La torre del oro, de J. Giménez Marina y continuará con Fantasía, de E. Arrieta y la jota de La Dolore", de Tomás Bretón.

Le seguirá una segunda parte, en la que se interpretará una selección de "Los Claveles" de J. Serrano y otra de "Los Gavilanes" de J. Guerrero, que serán los encargados de cerrar el concierto.