El Infanta Sofía inaugura paseos terapéuticos para enfermos respiratorios

El Infanta Sofía inaugura paseos terapéuticos para enfermos respiratorios
Hospital Infanta Sofía |Telemadrid

El Hospital Infanta Sofía y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes han inaugurado unos "paseos terapéuticos" especialmente dirigidos a las personas con enfermedades respiratorias, con diferentes rutas peatonales adecuadas a las diferentes aptitudes físicas.

El objetivo de estos caminos es promover la rehabilitación de los pacientes a través de un ejercicio físico que será previamente pautado por el especialista, según ha destacado la dirección del hospital en un comunicado.

En concreto, se trata de tres circuitos a pie próximos a zonas ajardinadas, transporte público y con posibilidad de recarga de oxígeno.

El plan ha sido diseñado por los técnicos de neumología, rehabilitación y endocrinología del Hospital Infanta Sofía y el Consistorio, quienes han apuntado que para una mejor rehabilitación los enfermos deben someterse a un tratamiento neumológico, un adecuado nivel nutricional y la fisioterapia respiratoria.

Con estos paseos terapéuticos los pacientes reforzarán la fisioterapia respiratoria y mejorarán "de manera significativa" su disnea y calidad de vida, según ha subrayado la doctora y jefa del servicio de neumología del hospital, María Teresa Ramírez.

Las tres rutas han sido señalizadas con una veintena de vallas de diferentes colores, además de un mapa con itinerario y explicación del recorrido, que se suma al libro de bolsillo que reciben los pacientes participantes.

En total, los circuitos a pie se componen de tres rutas urbanas que suman una longitud total de 6.395 metros, y que están repartidas teniendo en cuenta el grado de dificultad de las rutas, la cercanía a zonas ajardinadas, la accesibilidad mediante transporte público y la facilidad para la recarga de los equipos portátiles de suministro de oxígeno.

El alcalde del municipio, Narciso Romero, ha aseverado que San Sebastián de los Reyes "se distingue por su calidad de vida" y estos paseos "son un paso más para contribuir a mejorar la salud de los vecinos".

Se beneficiarán mayoritariamente de este servicio los pacientes diagnosticados de EPOC, asma, fibrosis pulmonar o enfermedad neuromuscular, quienes, además del tratamiento neumológico, requieren de un control nutricional adecuado y la práctica de ejercicio físico regular.