El mercado navideño de la plaza Mayor abrirá sus puertas con iluminación en las 82 casetas

El mercado navideño de la plaza Mayor abrirá sus puertas este lunes con la iluminación de sus 82 casetas como novedad, según ha confirmado a Europa Press el concejal-presidente del distrito madrileño de Centro, Enrique Núñez.

Así, los vendedores de belenes, adornos, árboles de Navidad y dulces típicos de estas fechas comenzarán a vender a madrileños y turistas a partir del lunes y hasta después de Reyes.

Durante este tiempo disfrutarán de unas casetas que estrenaron el año pasado y que recuerdan a un Wheinachtsmarkt, y que además estas fiestas añadirán un nuevo elemento: una cadeneta de luces LED que iluminará los frontales de los puestos, dando a la zona un ambiente aún más navideño si cabe.

Asimismo, se volverá a colocar un carrusel antiguo en la plaza Mayor si bien, "para evitar los atascos de gente que se produjeron el año pasado, en esta ocasión se colocará más cerca del arco de la calle Toledo", según ha puntualizado el concejal.

Por su parte, los puestos de artículos de broma y disfraces repetirán, como en las últimas dos ediciones, en la cercana plaza de la Santa Cruz, con el objetivo de mantener separados los dos tipos de producto.

Además, tanto en la plaza de Jacinto Benavente como en la de Santo Domingo repetirán los pequeños mercados con productos de artesanía de los que ya pudieron disfrutar los madrileños en los últimos años, y a ellos se sumarán las dos pistas de patinaje que habrá instaladas en la plaza del Callao y en la de María Soledad Torres Acosta (La Luna).

ADORNOS DE NAVIDAD

En cuanto a los árboles de Navidad, este año el Ayuntamiento de la capital instalará solamente uno, el de la Puerta del Sol, de 51 metros de altura y diseñado por Agatha Ruiz de la Prada. Su colocación ya ha concluido este fin de semana.

Por su parte, El Corte Inglés repetirá con el ejemplar de 140 metros de altura que ya colocó el año pasado en Callao, y que está coronado por una estrella de cristal de un metro de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Además, este viernes se encendieron los 4,4 millones de bombillas que, hasta el 6 de enero, iluminarán los principales ejes comerciales de la ciudad, y en las que el Consistorio invertirá un total de 3,08 millones de euros (-33 por ciento respecto a 2009).

Así, Purificación García ha diseñado diferentes cubos de colores de un mismo tamaño para decorar la calle Goya, mientras que en Fuencarral y Montera se ha colocado un alumbrado de Ana Locking consistente en destellos con movimiento que terminan en forma de estrella. Además, el diseñador Juanjo Oliva ha confeccionado un alumbrado fabricado mediante mantas de LED en movimiento que darán continuidad a la calle Jorge Juan, también reformada durante el

último ejercicio.

En cuanto a Ortega y Gasset, Haníbal Laguna ha pensado una decoración en blanco y rojo que simula unas guirnaldas de cuyos extremos cuelgan unas elegantes lámparas a modo de arañas. Además, la arquitecta Teresa Sapey ha puesto luz a Serrano con un diseño formado por círculos de estilo pop muy colorista y desenfadado.

Entre las luces que se recuperarán de otros años se cuentan la de Gran Vía, ideada por el arquitecto Ben Busche para la conmemoración del Centenario de la avenida; las serpentinas de colores de Sergio Sebastián y Patricia de Miguel para la plaza de Chueca; las bolas de cristal de Preciados y Arenal, o los cerezos en flor de las juntas de distrito.

Asimismo, en la calle Mayor se han colocado las Burbujas que el pasado año decoraban el paseo del Prado, mientras que el Campo de Flores de Recoletos se ha 'sembrado' estas Navidades en la plaza Mayor. En el Barrio de Las Letras se han situado las Hojas que alfombraron las calles de Hortaleza y Fuencarral, y en Princesa se puede ver el diseño de Devota & Lomba que iluminó la calle de Narváez, que en esta ocasión contará con la iluminación que Angel Schlesser ideó para Goya.

En determinados espacios comerciales del centro y en el entorno de Ballesta se ha instalado Neblina, de Ben Busche, y en esta última vía van también los Cubos de LED ideados por el mismo arquitecto. Por su parte, el alumbrado diseñado por Roberto Turégano que estuvo en Alcalá adorna estas Navidades Velázquez, y los diseños de Juan Duyos lucen en esta ocasión en el eje comercial de Bravo Murillo.

Las luces que Amaya Arzuaga pensó para la calle de Serrano se trasladan a la remodelada General Ricardos, y los Ojos de Teresa Sapey van de Tirso de Molina a la calle Hortaleza. También hay calles y espacios donde las cadenetas en el arbolado sustituyen el alumbrado transversal de arcos, como en el paseo del Prado, el paseo de Recoletos o la calle Alcalá entre Cibeles y la plaza de la Independencia que, como todos los años, contará con el belén luminoso.

Este año las luces estarán encendidas 30 horas más que las últimas fiestas, pasándose de 200 a 230 horas de iluminación. En concreto, el alumbrado navideño se pondrá en marcha el viernes, 26 de noviembre, y hasta el 23 de diciembre permanecerá encendido de 18 a 22 horas de lunes a miércoles, de 18 a 23 horas los jueves y domingos, y de 18 a 00 horas los viernes y sábados.

Por su parte, entre Nochebuena y Reyes, el horario será de 18 a 23 horas de domingo a miércoles, mientras que los días 23 y 30 de diciembre se ampliará hasta la medianoche el encendido. Los días de Nochebuena y Nochevieja habrá luces de 18 a 6 horas, y los días de Navidad y Año Nuevo, de 18 a 00 horas. La víspera de reyes, las luces estarán encendidas de 18 a 3 horas, y el 6 de enero, de 18 a 23 horas.