El pastoreo de vacas regresa a la Dehesa Vieja de Moralzarzal

La plataforma ciudadana 'Salvemos la Dehesa' ha celebrado el regreso del pastoreo de vacas a la Dehesa Vieja de Moralzarzal, donde ha quedado descartada la construcción de un campo de golf, según ha informado la plataforma en un comunicado. La Asociación de Ganaderos ha sido la adjudicataria de la Dehesa Vieja de Moralzarzal, donde a partir de este miércoles podrán llevar su ganado.

"Gracias a la colaboración entre ecologistas y ganaderos hemos evitado la pérdida de un excelente monte público", han explicado desde la plataforma. 'Salvemos la Dehesa de Moralzarzal' ha indicado que este lugar "ha sido objeto de una polémica que ha durado más de 20 años debido a los intentos del anterior ejecutivo municipal" de llevar a cabo proyectos como "un campo de golf".

Desde la plataforma han señalado que "tras las pasadas elecciones de mayo de 2015, el nuevo equipo municipal aprobó por mayoría desestimar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de campo de golf 'rústico' en la Dehesa Vieja".

Uno de los portavoces de la plataforma, Gabriel Dorado, ha valorado que "gracias a la colaboración entre ecologistas y ganaderos" se ha evitado "la pérdida de un excelente monte público".

Por otro lado, esta asociación ha recalcado la importancia de la ganadería extensiva "no sólo para mantener el paisaje del piedemonte de la Sierra de Guadarrama, sino los pastizales de altura en las cumbres del mismo Parque Nacional". "Sin vacas no hay Parque Nacional", ha añadido.

La Dehesa Vieja de Moralzarzal tiene, según la plataforma, una "función ecológica y económica" que es "fundamental para el mantenimiento de la ganadería en el municipio, donde esta actividad cuenta con más de 15 explotaciones ganaderas en régimen extensivo".