El PP pedirá que Manuela Carmena comparezca por las irregularidades de Bicimad

  • Propondrá crear una comisión de investigación sobre la operación en el Ayuntamiento
  • La municipalización de BiciMad y la cuenta 'fake' del Consorcio se debaten en el primer Pleno municipal del año

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que pedirá en el Pleno de este mes la comparecencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por las irregularidades en la compra de Bicimad por parte del Consistorio, así como la creación de una comisión.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho a la prensa durante un acto en el barrio de Montecarmelo, que Carmena fue la encargada de aprobar la transferencia de 10,5 millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para obtener la cesión del contrato de Bicimad, por lo que debe "dar la cara ante todos los madrileños".

"Aunque dudamos que la alcaldesa sepa responder, pero por pura vergüenza política debería ser ella la que dé la cara frente a todos los madrileños y explique en el Pleno de Madrid, donde nos sentamos todos los madrileños, cuáles han sido los pormenores de la operación de Bicimad", ha afirmado el edil 'popular'.

Además, ha dicho, el PP propondrá una moción para crear una comisión de investigación sobre la operación porque "están acreditadas múltiples irregularidades" en el proceso de compra de Bicimad, por lo que espera que no haya ningún problema por parte del resto de grupos municipales del Consistorio capitalino.

"Aquellos que han sido adalides de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que es una auténtica cacería política contra el PP, en el Ayuntamiento de Madrid aplican un rasero distinto", ha reiterado Martínez-Almeida en relación a los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE-M, al tiempo que ha instado a esta formación a dejar de ser "cómplices" de Carmena para "no perder sus siglas".

La municipalización de BiciMad y la cuenta 'fake' del Consorcio se debaten en el primer Pleno municipal del año, que se celebrará este martes en el Palacio de Cibeles a partir de las 9.15 horas y que contará con una baja en las filas de Ahora Madrid, la del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que hará efectivo su derecho al permiso por paternidad. El voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, suplirá la ausencia del edil ya que, al menos durante las sesiones de este mes, no estará habilitado el sistema de voto a distancia.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, abrirá la sesión con una petición de comparecencia sobre el estado de los servicios sociales municipales después de que el resto de los grupos con presencia en la Corporación le afeara el envío "poco ético" de cartas nominativas a todas las trabajadoras sociales para que acudieran al Pleno de este martes.

El popular José Luis Martínez Almeida será quien llevará al Pleno el proceso de municipalización de Bicimad, por el que han presentado una querella contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Alvaro Fernández Heredia, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en la compra del servicio de alquiler de bicicleta pública. El mismo asunto será abordado por el PSOE.

El área de Medio Ambiente seguirá presente en el Pleno con la pregunta planteada por Cs sobre la investigación policial abierta por la cuenta 'fake' del Consorcio Regional de Transportes y el gerente de la EMT.

El Plan A de Calidad del Aire y el comité de ética de la Policía Municipal pasarán también por el Pleno, que finalizará con una interpelación presentada por el PP para que el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, avance las líneas generales de su gestión, con el presupuesto como telón de fondo.

Además, el grupo municipal popular llevará dos interpelaciones más al pleno, una sobre cuál será la política en materia presupuestaria que ejecutará a partir de ahora el Gobierno municipal y otra sobre el "estrepitoso fracaso" de las medidas anti-contaminación llevadas a cabo por el equipo de Manuela Carmena."Queremos saber si el nuevo concejal de Hacienda va a variar la ruta seguida hasta el momento de enfrentamiento institucionales y va a tratar, dentro de sus limitadas capacidades, de hacer una política presupuestaria coherente, dirigida a solucionar los problemas de los madrileños o va a seguir en la línea de no ejecución de los presupuestos", ha comentado el portavoz municipal del PP.