El PP pide investigar los contratos a cooperativas afines a Ahora Madrid

  • Según Martínez-Almeida Ahora Madrid está tejiendo "una red clientelar" con contratos que suman al menos 17,3 millones de euros

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid pedirá en el Pleno de este mes la creación de una comisión de investigación sobre los contratos menores y subvenciones concedidos por el Gobierno municipal a entidades de economía social supuestamente afines a Ahora Madrid, que ya suman según sus cálculos al menos 17,3 millones de euros. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, para quien las informaciones aparecidas en distintos medios sobre contratos y convenios con cooperativas confirman su sospecha de que Ahora Madrid está tejiendo "una red clientelar" para dejar, cuando abandone el gobierno, las "instituciones populares de resistencia" que promovió el candidato de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón.

Para Almeida, si el "gobierno de la transparencia" no tiene "nada que ocultar", no pondrá pegas a la comisión, pese a que de momento "el entorno tuitero de Podemos" se dedique según él a "intimidar y coaccionar" a los periodistas que están publicando informaciones sobre contratos fraccionados con el objeto de adjudicarlos sin concurso. En cualquier caso, puntualizó: "Según lo que diga la comisión, no descartamos que tengamos que acudir a los tribunales".

A preguntas de los periodistas, Almeida aseguró que confía "total y absolutamente en los técnicos que componen las mesas de contratación", pero sospecha de los pliegos de condiciones redactados por el Gobierno municipal que hacen que, al ser "reducidos" los agentes de la economía social, los adjudicatarios sean "los mismos siempre", con personas que forman parte de diversas cooperativas, entidades distintas que comparten domicilio social y una banca intermediaria, Fiare, que también gestionó las campañas electorales de Podemos y Ahora Madrid.

También admitió que los afines a Ahora Madrid no están por ello deslegitimados para contratar con el Ayuntamiento, pero percibe "una colusión de intereses más que evidente" y que "ética y estéticamente es impresentable". Por último, afirmó que el PP apoya la economía social. "No pedimos que se deje de apoyar la economía social, sino que se deje de apoyar 'su' economía", distinguió, aludiendo a la economía del entorno de Ahora Madrid.

Según los cálculos de Almeida, si la comisión de investigación sobre la municipalización de Bicimad se prorroga otros tres meses sobre los tres iniciales, la que propuso hoy podría comenzar en octubre. Para ello, el Pleno ordinario de mayo tendría que aprobar la propuesta con mayoría absoluta; es decir, además de Ciudadanos, tendría que votar a favor el PSOE y no sólo abstenerse.

Los socialistas ya han registrado para ese Pleno una petición de comparecencia del delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, para que explique estos contratos, pero su portavoz, Purificación Causapié, se mostró poco partidaria de una comisión de investigación, al comentar que tampoco se puede constituir un órgano de estas características para todas las cuestiones.