El PP se querellará contra Sánchez Mato y Mayer por el caso del Mutua Madrid Open

  • Sánchez Mato: Con su querella, el PP ataca a quien denuncia irregularidades
  • El PSOE pedirá explicaciones a Carmena sobre la denuncia al Open de Tenis

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid presentará una querella contra los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como contra Ana Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por "prevaricación" y "malversación de caudales públicos".

Una querella por el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open.

Según ha informado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el "Grupo Popular dice: hasta aquí hemos llegado en este intento de criminalización", y por ello, presentará una querella contra Sánchez Mato, en calidad de vicepresidente de Madrid Destino; Celia Mayer, como presidenta de Madrid Destino, y Ana Varela, en su calidad de consejera delegada de esta empresa municipal.

Y es que ha considerado que no puede ser que "se gasten 100.000 euros" en unos informes externos encargados "ad hoc", cuando hay "tres informes jurídicos internos que no ven ningún tipo de responsabilidad penal". En su opinión, la presentación de la denuncia que llegó tras estos últimos informes "sólo" se puede leer en "clave de lucha interna de poder que hay en el Ayuntamiento".

"ALGUNA MEDIDA" TENDRA QUE TOMAR CARMENA

En el plano político, los populares han preparado una batería de iniciativas en comisión dirigidas a Mayer, Sánchez Mato y al coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto. Además, preguntarán al respecto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en comisión, para que explique cómo es posible que no se hubiera enterado de la denuncia.

Quieren que explique cómo es posible que la alcaldesa no se hubiera enterado de la denuncia ante la Fiscalía, y que exponga que medidas va a adoptar contra Mayer y Carlos Sánchez Mato "porque alguna medida tendrá que tomar". Además, llevarán iniciativas con este tema al pleno de este mes y ha indicado que entiende que la alcaldesa lo abordará en el Debate del Estado de la Ciudad.

Por otra parte, Martínez Almeida ha relatado que han pedido a Madrid Destino una copia de la denuncia y desde la empresa "dicen que no existe en los archivos". Por eso, solicitarán la convocatoria de un consejo extraordinario de Madrid Destino para que explique la existencia basada en informes pagados "con fondos públicos" de los cuales no hay copia.

SANCHEZ MATO: CON SU QUERELLA, EL PP ATACA A QUIEN DENUNCIA IRREGULARIDADES

El delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha dicho hoy que el PP "ataca" a quien denuncia presuntas irregularidades con la querella que presentará este grupo contra él y la edil Celia Mayer.

"Un PP que ha amparado todo tipo de actuaciones con financiación irregular, con corrupción y sumarios abiertos y que lo que hace es atacar a quien las denuncia", ha respondido a los periodistas que le han preguntado sobre ese asunto durante una visita a las obras de rehabilitación del frontón histórico Beti Jai.

Carlos Sánchez Mato ha dicho que denunciar estos hechos ante la Fiscalía le parece "algo absolutamente normal" y que la ciudadanía "tiene muy claro en qué lado está el PP", y ha dicho que el nuevo grupo municipal de Madrid, dirigido ahora por José Luis Martínez-Almeida, se parece mucho al anterior.

El PSOE pedirá explicaciones a Carmena sobre la denuncia al Open de Tenis

Asimismo, la portavoz socialista de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha avanzado que su grupo pedirá explicaciones a la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción a los organizadores del Mutua Madrid Open y el momento elegido para presentarla, un día antes de que comenzara el torneo.

"Queremos saber qué ha motivado para hacer esa denuncia ante la Fiscalía y el momento en el que se ha hecho", ha declarado la edil tras visitar la primera fase de las obras del frontón Beti-Jai. Los socialistas han pedido una comparecencia en el próximo pleno y han registrado una pregunta en la comisión de Cultura, con Carmena como titular.

"Nos queda mucha información por saber. Intentaremos saber qué ha pasado y qué ha motivado que ahora se haga lo que se ha hecho y cómo se ha hecho", ha declarado a la prensa. En cuanto a la querella anunciada por el PP contra los delegados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, Espinar ha indicado que cada uno tiene que valorar lo que hace su partido.