El PP y C's afean a Barbero su "venganza" a los policías que le increparon

  • El PP acusa a Barbero de favorecer "a sus amigos del Patio" que ocuparon el edificio de Gobernador
  • Barbero replica que el edificio okupado se cedió a "amiguetes" de Aznar

Los grupos municipales del PP y C's del Ayuntamiento de Madrid han afeado hoy al delegado Javier Barbero su "venganza" a los policías municipales que le increparon y siguieron tras una concentración en forma de seis expedientes disciplinarios por faltas graves.

Las ediles Paloma García (PP) y Ana Domínguez (C's) han afeado al edil de Seguridad la apertura de expedientes sancionadores a seis agentes del cuerpo por considerar que cometieron dos "faltas graves" durante la protesta de febrero del año pasado contra el edil.

La apertura de expedientes por la protesta se sustenta en la "grave desconsideración" a los superiores y en la "infracción de deberes u obligaciones legales inherentes al cargo o la función policial".

El PP ha afeado que haya esperado para expedientar a los agentes al archivo de la querella que los sindicatos presentaron contra el delegado.

"La venganza se sirve en plato frío", ha espetado la edil del PP, que ha reivindicado "el derecho constitucional a la protesta" y ha preguntado por qué se ha expedientado a estos agentes y no a otros.

También la edil de Ciudadanos Ana Domínguez ha acusado al edil de Seguridad de Manuela Carmena a estar "organizando una vendeta" y ha preguntado por qué se les ha denunciado ahora, y no hace más de un año, cuando se produjeron los hechos.

El delegado de Seguridad ha respondido que los informes que han llevado a expedientar a estos agentes se iniciaron en febrero del año pasado y han seguido su curso corriente, además de recordar que hay un plazo de dos años desde que se producen los hechos para realizar estos trámites.

La sanción a estos seis agentes está relacionada con la protesta del 16 de febrero de 2016 por la decisión del Ayuntamiento de suprimir una de las Unidades Centrales de Seguridad, a la que asistieron unas 200 personas, algunas de las cuales insultaron y golpearon el coche del concejal de Seguridad de la ciudad.

Los agentes participantes en la protesta persiguieron a Barbero durante unos 400 metros y durante ese trayecto le llamaron 'gordo' y 'dictador', además de acusarlo a gritos de "cargarse la Uces", la unidad de antidisturbios municipal.

POLEMICA POR LA OKUPACION DEL EDIFICION DE GOBERNADOR

La portavoz del PP de Salud, Seguridad y Emergencias, Inmacula Sanz, ha criticado la falta de actuación del Gobierno municipal con la okupación del edificio de la calle Gobernador 30 para "favorecer a sus amigos del Patio" Maravillas mientras que el delegado, Javier Barbero, ha reprochado a su vez la concesión demanial por 75 años que el anterior Ejecutivo del PP hizo a Ambasz, "un amiguete del señor Aznar y de Botella".

En la comisión del ramo, la concejala del PP ha reprochado que Ahora Madrid haya permitido "una acción ilegal a sabiendas de que era así" y que lo que hacen es "el estricto cumplimiento de la ley... del embudo". "Pudieron frenar la usurpación cuando se produjo", ha lanzado la edil, después de apuntar que en ella participaron varios concejales y algunos diputados de Podemos. Barbero ha negado que los ediles participaran en la okupación, y ha dicho que sólo estuvieron en la manifestación de apoyo a los centros sociales autogestionados.

"Rompan amarras y dejen de vivir chantajeados por sus compañeros de escraches, que cuando se los hacen a usted los considera fascistas. El cumplimiento de la ley no es opinable y no pueden favorecer a sus amigos del Patio y de la ultraizquierda madrileña. "¿Les preguntan qué palacios les gusta para montar sus juerguecitas sin que el Ayuntamiento haga nada?", ha preguntado. Ha rematado diciendo que si quieren ceder espacios a okupas que les den las sedes de sus partidos o "sus domicilios, que algunos tienen muchos".

BARBERO DICE QUE YA HAY ABIERTO UN EXPEDIENTE

Barbero ha dado cuenta del procedimiento administrativo, que arrancó el 17 de mayo por parte de la Dirección de Patrimonio abriendo un expediente para la recuperación de oficio del inmueble para después abrir un trámite de audiencia, como establece la ley. No ha dejado escapar "la concesión demanial por 75 años que el anterior Ejecutivo del PP hizo a la Fundación Ambasz, "un amiguete del señor Aznar y de Botella". El concesionario del uso ha acabado poniendo una denuncia por usurpación.

Javier Barbero ha llevado a la comisión el "rechazo social" que la concesión provoca en un edificio que la Fundación Ambasz quiere demoler. También ha apuntado que la Policía Municipal ha actuado siempre de acuerdo a la ley comprobando la actución de los agentes nacionales el día de la okupación y sin que se hayan producidos quejas hasta el momento por las actividades del interior.

"Esto es defender el patrimonio y no dárselo a un amiguete", ha lanzado al PP, a quienes ha dicho que comprende que se pongan nerviosos cuando sale a relucir la Fundación FAES.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abogó ayer por "ir a la resolución" del convenio con la Fundación Ambasz, a estudiar por los servicios jurídicos municipales, y puso sobre la mesa en la comisión de Cultura y Deportes el "rechazo social" que genera.