El PP y C's llevarán a los tribunales las ordenanzas fiscales de Madrid

  • Los presupuestos de Madrid superan el paso previo a su aprobación en Pleno
  • Sánchez Mato pide al PP no dar lecciones de legalidad en ordenanzas fiscales

Los presupuestos de la capital para 2017 han recibido hoy el dictamen favorable de la comisión de Economía y Hacienda tras el acuerdo de Ahora Madrid y el PSOE que permitirá el próximo miércoles acabar con la prórroga y tener unas nuevas cuentas con un gasto de 4.702 millones, un 5 % más que las del año anterior. Tras la aceptación de 105 millones de euros en enmiendas del PSOE, dos del PP y otras dos de Ciudadanos, las cuentas municipales han superado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo del PP y C's el penúltimo trámite antes de su aprobación definitiva.

Tanto el portavoz del PP en la comisión de Economía, Íñigo Henríquez de Luna, como el de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, han denunciado hoy la urgencia con la que se ha convocado la comisión municipal y el "maltrato" que ha supuesto para sus grupos no haber recibido las enmiendas definitivas del PSOE hasta ayer a mediodía.

A los presupuestos municipales se han presentado dos enmiendas a la totalidad, las del PP y Ciudadanos, ambas rechazadas con los votos en contra del bloque formado por Ahora Madrid y el PSOE, su socio de investidura.

En total, a los presupuestos se han presentado 714 enmiendas, de las cuales 597 han sido parciales.Las cuentas de Madrid para 2017 conservan el incremento de un 22,2 % en gasto social respecto al año pasado y la subida de las inversiones en un 25,4 %.

El PP, en boca de su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha denunciado el poco tiempo que ha tenido la oposición para preparar la comisión de hoy y ha sugerido al delegado de Economía y Hacienda que "habría tenido que dormir menos las noches anteriores" para que su grupo y el de Ciudadanos tuviesen sus documentos antes.

"La oposición también tiene derecho a tener la información en tiempo y forma", se ha quejado el número dos de Esperanza Aguirre, que tras un rifirrafe con el socialista Ramón Silva ha apuntado a la posibilidad de que el PP lleve los presupuestos a los tribunales ya que, ha dicho, "a lo mejor la forma en que se han aprobado las enmiendas transaccionales va a crear problemas legales".

En esa misma línea, el portavoz de Economía y Hacienda de C's, Miguel Ángel Redondo, ha denunciado que el equipo de Gobierno "se ha empeñado en dificultar enormemente la tarea" de la oposición al convocar la comisión municipal de forma "improvisada y sin margen" cuando la ciudad lleva un mes y medio sin presupuestos.

Y ha lamentado también que Ahora Madrid no haya negociado con C's cuando el grupo ha presentado 214 enmiendas, una actitud que a su juicio "no tiene cabida en un gobierno que se llama de la transparencia y la participación ciudadana". El delegado de Economía y Hacienda ha admitido que "siempre es deseable más tiempo" aunque ha asegurado que la convocatoria "cumple claramente con lo que establece la legislación".

En la línea de lo manifestado en los últimos días, Carlos Sánchez Mato ha mostrado en la comisión su satisfacción por el cierre de un pacto con el PSOE que permitirá a Madrid tener un "mucho mejor" presupuesto que el proyectado inicialmente por Ahora Madrid, aunque ha añadido que le hubiese gustado llegar antes al acuerdo.

El socialista Ramón Silva también ha expresado su satisfacción por el acuerdo de unos presupuestos que en su opinión serán buenos para la capital y ha afeado al PP que cuestione la convocatoria de la comisión cuando los tribunales anularon las cuentas elaboradas por los gobiernos de su partido en 2002 y 2005. Tras dos meses de tira y afloja en el que los socialistas no daban el sí a las cuentas del Ayuntamiento por considerar que no se habían incluido la totalidad de sus enmiendas, el miércoles la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentaron públicamente su acuerdo.

Según han indicado fuentes municipales, las enmiendas aprobadas del PP son una subvención al Instituto de Estudios Madrileños y una enmienda técnica, mientras que en el caso de C's se ha aceptado una enmienda que pedía mejoras en vías públicas de Moratalaz y otra para subvencionar a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido.

EL PP Y C'S LLEVARÁN A LOS TRIBUNALES LAS ORDENANZAS FISCALES DE MADRID

El PP y Ciudadanos presentarán un recurso contencioso-administrativo contra las ordenanzas fiscales de 2017 del Ayuntamiento de Madrid, aprobadas por el Pleno en diciembre, por entender que hubo una irregularidad de forma relacionada con el tiempo en que el PSOE registró sus enmiendas a los nuevos impuestos. El portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho hoy a los periodistas al finalizar la comisión que ha emitido el informe favorable a las cuentas de 2017 que "la decisión" de impugnar las ordenanzas fiscales aprobadas en diciembre ya está tomada y el recurso se presentará en los próximos días.

Poco después, también en declaraciones a los periodistas, su homólogo en Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha dicho que su partido presentaría conjuntamente con el PP ese recurso contencioso-administrativo que, de prosperar, podría suponer la invalidación de los cambios impositivos aprobados por el Pleno. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 29 de diciembre, con el voto a favor del PSOE y de Ahora Madrid, las nuevas ordenanzas fiscales que incluyen la tasa a cajeros automáticos, la bajada del vado y aparcamiento más caro a los vehículos más contaminantes (el 25 %) y la actualización catastral en 22 barrios.

"Las formas en democracia son absolutamente fundamentales, son la garantía de que el procedimiento se hace de acuerdo a la legalidad y en nuestra opinión no se han cumplido", ha dicho el portavoz del PP para acto seguido concretar que "las enmiendas se presentaron fuera de plazo y no se pueden admitir".

La decisión de llevar a los tribunales las ordenanzas fiscales se debe a que fue inadmitido el recurso de reposición presentado ante el propio Ayuntamiento con estos mismos argumentos. En caso de que los tribunales diesen la razón al PP y C's, según ha dicho Henríquez de Luna, "ese sablazo fiscal que el Gobierno de Ahora Madrid y el PSOE han decidido darle a los madrileños no entraría en vigor", con lo que se mantendrían los impuestos vigentes en 2016.

SÁNCHEZ MATO PIDE AL PP NO DAR LECCIONES DE LEGALIDAD EN ORDENANZAS FISCALES

El delegado madrileño de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha pedido hoy al PP que en materia de legalidad dé "lecciones, las justas" y ha dicho no tener miedo "en absoluto" por el anuncio de impugnación de las ordenanzas fiscales ya que hay que los informes jurídicos del Pleno son "suficientemente sólidos".

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha respondido de este modo a los periodistas que le han preguntado por el anuncio del PP y Ciudadanos de llevar ante los tribunales la aprobación plenaria de las ordenanzas fiscales de 2017 por entender que hubo una irregularidad relacionada con que el PSOE presentó sus enmiendas fuera de plazo y aún así fueron admitidas.

"Están en su derecho, pero el PP no es el más indicado para hablar De vulneración de plazos y derechos", ha comentado el concejal de Ahora Madrid, que ha recordado que los presupuestos municipales de 2002 y 2005 fueron anulados por los tribunales. Carlos Sánchez Mato ha dicho haber actuado con arreglo a lo dictado por la secretaría del Pleno y a los informes jurídicos de los trabajadores municipales y ha asegurado además que el equipo de Gobierno no va a hacer nada de momento contra este anuncio del PP. "Todo lo que ha aprobado el Pleno irá adelante", ha dicho el delegado del equipo de Manuela Carmena.