El pregón da comienzo a las fiestas del Orgullo 2018: "No nos vamos a acomodar"

  • La plaza de Pedro Zerolo en Madrid, repleta de gente, reivindica la diversidad y los derechos de las personas trans
  • Reconocimiento a Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris que ondeó por primera vez en el Orgullo de San Francisco hace 40 años

Las fiestas del Orgullo LGTB 2018 comenzaron en la madrileña plaza de Pedro Zerolo con el pregón a cargo de los jóvenes como protagonistas, entre los que destacaban los 'Javis' que prometían "no nos vamos a acomodar, porque en el mundo hay mucho gente pasándolo mal" y 'veinteañeros' como Agoney y Marina (Operación Triunfo) y King Jedet y con 'la Plexy' como maestra de ceremonias.

Los doce jóvenes pregoneros del Orgullo 2018 han clamado desde el escenario de la Plaza Pedro Zerolo contra los diveros tipos de LGTBfobia como las agresiones físicas o el bullying y todos ellos han tenido un recuerdo a los "primeros activistas" del colectivo, de quienes han pedido "continuar la lucha". "Porque fueron, somos", ha apuntado la expresidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo.

Han sido Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) quienes han iniciado el pregón este año, dando paso a los pregoneros, definidos como "las nuevas generaciones LGTBIQ". Javier Calvo ha asegurado que los jóvenes LGTBIQ no se iban a acomodar y continuarán la "lucha" para que "todas las siglas y miembros del planeta vivan en libertad e igualdad".

Antes de la entrada en escena de Los Javis, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha recordado a "los niños, niñas y niñes que sufren acoso escolar" ante una Plaza de Pedro Zerolo inundada por la 'marea arcoíris'.

El presidente de COGAM, Jesús Grande, ha pedido a los presentes disfrutar y reivindicar "durante los 365 días del año, desde administraciones, ONGS". "Por todos vosotros, que nos acompañáis, adelante, por los derechos de las personas transexuales", ha añadido.

Boti García Rodrigo, recibida con un sonoro aplauso, ha pedido "mantener la memoria" sobre los primeros activistas LGTBIQ. "Porque fueron, somos. Mantened la memoria. Recordad que el Orgullo es fiesta, es lucha y reivindicación, no lo olvidéis nunca", ha remachado.

El ganador de Got Talent King Jedet, el poeta César Brandon, el waterpolista de la selección nacional Víctor Gutiérrez, los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis Fenero, la fotógrafa de origen asiático Lucía Sun, la cantante Lolita Watson y su novia, la artista Claret Castell, y los concursantes de Operación Triunfo, Agoney y Marina, han sido los encargados de unir sus voces en el pregón. Todos ellos han ido expresando sus deseos y reivindicaciones para con el colectivo LGTBI. El waterpolista Víctor Gutiérrez ha apostado por "mostrarse como se es en realidad" y ha indicado que "a pesar de que hay muchas cosas que mejorar, también hay muchas cosas buenas".

La icónica 'A quién le importa' ha sido la canción elegida para cerrar el pregón del Orgullo 2018. Ha sido La Plexy quien la ha interpretado sobre el escenario.

Durante el acto se entregó el Premio 'MADO 2018' , de manera póstuma, a Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris que ondeó por primera vez en el Orgullo de San Francisco hace 40 años.

PRESENCIA DE POLÍTICOS DE TODOS LOS PARTIDOS

Entre los asistentes al pregón del Orgullo, se encontraban representantes de todas las fuerzas políticas.

Celia Mayer, concejala de Diversidad de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, resaltaba en Telemadrid, el papel impulsor de los Ayuntamientos como defesores reivindicativos de los derechos sociales y destacaba como en ese ámbito "Madrid es una ciudad abierta".

Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, destaba como el Orgullo se ha convertido en la gran fiesta de Madrid y de los madrileños, mientras Begoña Villacís, portavoz municipal de Ciudadanos, apotaba por una fiesta reivindicativa tambien de los derechos y libertades de los LGTB en otros países.

Eduardo Rubiño, diputado de Podemos en la Asamblea reivindicaba que la Comunidad de Madrid cumpliera las leyes de diversidad aprobadas.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos lamentaba que la organización de la marcha del Orgullo no haya invitado al presidente Angel Garrido."Las relaciones son excelentes y todos tenemos que ir de la mano", al tiempo que recordaba que el sábado él acudirá a título particular a la marcha, como ha venido haciendo desde años para reivindicar que la Comunidad de Madrid "es un espejo del colectivo LGTBI".

Por su parte, Carla Antonelli, diputada transexual del PSOE en la Asamble ade Madrid, destacaba que este año es el año del empoderamiento del movimiento trans, que coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación gay.