El PSOE cree que "es el momento" de exhumar los restos de Franco

  • El Gobierno garantiza que cumplirá el acuerdo para exhumar restos de Franco
  • La vicepresidenta Carmen Calvo garantiza que cumplirá el acuerdo para exhumar restos de Franco

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado hoy que "es el momento" de que el Gobierno tome la decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque se ha mostrado partidario de hacerlo "sin precipitaciones" y generando "las menores estridencias posibles". "Es el momento de tomar esas decisiones y las vamos a tomar, sin urgencias, sin precipitaciones y generando las menores estridencias posibles", ha sostenido Puente en rueda de prensa en Ferraz, donde esta mañana se ha reunido la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE por primera vez desde que Pedro Sánchez es presidente.

Aunque la dirección del PSOE no ha alcanzado ningún acuerdo al respecto, Puente ha asegurado que este es un "asunto clave para el PSOE y para el Gobierno, que va a tratar de cumplir la Ley de Memoria Histórica y que estudia cada paso que debe darse para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles".

Tras apuntar que el Gobierno de Sánchez está estudiando, tanto las iniciativas legislativas que ha presentado sobre este asunto el grupo socialista, como las de otros grupos, ha señalado que "intentará ponerlas en marcha en el plazo más breve posible" y "con el mayor consenso" que pueda.

Puente ha criticado además que una representante política tan joven como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, haya planteado este asunto en términos de "confrontación".

"Se trata de actuar como una democracia madura, no de confrontar", ha replicado el portavoz socialista a la del PP, convencido de que, después de 40 años de la muerte de Franco, no hay que "revisar cosas", sino "cerrar esa página" y "tomar medidas que conduzcan a la reconciliación y la reparación de agravios en nuestra historia".

Entre esas medidas, la más inmediata sería la exhumación de los restos de Franco, algo sobre lo que ya hay un acuerdo en el Congreso, ya que en mayo de 2017 el pleno aprobó una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a hacerlo.

Puente ha dicho que el Gobierno de Sánchez está estudiando igualmente retirar al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", la medalla de plata al mérito policial que le concedió el ministro Rodolfo Martín Villa en 1977, como reclama IU.

LA VICEPRESIDENTA CARMEN CALVO GARANTRIZA QUE EL GOBIERNO CUMPLIRÁ LO APROBADO POR EL CONGRESO

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha garantizado hoy que el Gobierno cumplirá con la proposición no de ley aprobada por el pleno del Congreso en mayo del año pasado, para dar un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. "Daremos cumplimiento a lo que el Congreso ya decidió que se hiciera", ha dicho Calvo a su llegada a la sede del PSOE, para asistir a la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal.

La vicepresidenta ha asegurado también que la iniciativa del Gobierno "irá en los términos en que la propusimos como partido y como grupo parlamentario" y que lo que intentan es "encontrar el modo idóneo para dar respuesta como Gobierno".

Tras recordar que el Ejecutivo de Sánchez está dispuesto con carácter general a "hablar con todos" y a "encontrar acuerdos", ha subrayado que "ya hay un acuerdo del Congreso de los Diputados y, como Gobierno, buscaremos la fórmula de su cumplimiento.