El PSOE-M pide una mesa de trabajo para la conversión de la A-5 en vía urbana

  • Descartan el soterramiento y demandan un estudio previo de movilidad

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha apoyado hoy la propuesta vecinal de transformar la A-5 en vía urbana a su paso por la capital, pero ve "imprescindible crear una mesa de trabajo" con participación de los municipios, la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento. Franco ha anunciado que "se reunirá en los próximos días con el ministro de Fomento", José Luis Ábalos, para abordar no solo los problemas del Cercanías sino para plantear "un plan integral" que solucione los problemas de movilidad y medioambientales, en el que ya está trabajando el PSOE.

A su juicio, "es posible convertir en vía urbana la entrada de la A-5 en Madrid, pero debe ser compatible con una solución integral" que incluya aparcamientos disuasorios, refuerzo del transporte público y de la red de Cercanías, ha dicho tras reunirse con alcaldes y portavoces socialistas de varios municipios del sur y del oeste para apoyar la iniciativa, que afectará a unas 700.000 personas. "No podemos aceptar un soterramiento sin más, ni tampoco que se convierta en vía urbana sin que haya alternativas como un incremento del transporte público. No podemos trasladar los atascos, ni la contaminación", ha dicho Franco tras reiterar su apoyo a la propuesta vecinal pero dentro de "un plan integral" que permita "resolver problemas con soluciones justas" y consensuadas.

SE REQUIERE UN ESTUDIO DE MOVILIDAD DEL TRASNPORTE PÚBLICO Y PRIVADO"

La mesa estaría integrada por el Consorcio Regional de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y de todos los municipios afectados y el Ministerio de Fomento, pero antes de actuar requiere "un estudio de movilidad del transporte público y privado en la A-5, tanto en la ciudad de Madrid, como en los municipios afectados", según Franco.

El objetivo es "evaluar las afecciones que pueden generarse para saber qué medidas complementarias en transporte público y privado deben implantarse de forma sincronizada y para un desarrollo eficaz de un proyecto de este calado", ha añadido."Es imprescindible la creación de una mesa de trabajo intermunicipal que gestione las medidas alternativas a implantar, como apoyo al proyecto vecinal; analizando el impacto en los habitantes de los municipios afectados, así como su medición medioambiental y los costes de implementación", ha explicado."Este proyecto debe ser integral, acordado y factible y requiere de una apuesta ineludible de la Comunidad de Madrid en la mejora de todo el sistema de transporte público y la creación de aparcamientos disuasorios por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha dicho Franco ante la portavoz socialista Purificación Causapié.

Cambiar del vehículo privado al transporte público "no se consigue exclusivamente por limitaciones de velocidad o restricciones, debe ir inexorablemente acompañado de un incremento de la oferta de transporte público", según Franco para quien los madrileños "necesitan una movilidad justa, que perjudique a la menor cantidad de vecinos posible y que ponga solución" a los problemas de transporte y de contaminación medioambiental.

"Madrid, pese a ser una comunidad rica, carece ahora mismo de un Plan estratégico, que los socialistas sí ofreceremos en el próximo programa electoral. Ahora mismo el gobierno regional no sabe dónde habrá zonas para instalar nuevas industrias, dónde tiene que haber espacios verdes, ni tampoco tiene claro un diseño de transporte", ha dicho.

El problema de la región es "la ausencia de un plan sobre qué modelo de comunidad queremos. Dónde queremos que haya espacios para equipamientos, para industrias. No es necesario que todo tenga que estar en el centro de Madrid", ya que la región ofrece muchas posibilidades.

La Comunidad de Madrid "necesita un gobierno que tenga un plan, no pequeños planes que van sacando día a día de manera oportunista", según Franco para quien el problema de la A-5 deriva de "la falta de planificación.

Para el PSOE se trata de "una petición justa de los vecinos del distrito de Latina" pero debe hacerse de forma "compatible con los intereses y con la movilidad de todos los municipios afectados", que son los del sur y del oeste de Madrid básicamente. "Creo que es posible, pongámonos a trabajar", ha concluido.