El PSOE-M refrenda el calendario propuesto para sus primarias y congreso

  • La primera vuelta para las primarias se fija el 30 de septiembre
  • En el caso de que hubiera una segunda se celebraría el 7 de octubre

El Comité Regional del PSOE-M ha aprobado por amplia mayoría el calendario propuesto por la Comisión Ejecutiva para celebrar las primarias a la Secretaría General de la federación madrileña, cuya primera vuelta se ha fijado para el día 30 de septiembre. Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, quien ha señalado que el calendario propuesto ha sido respaldado de forma mayoritaria y sólo ha habido dos abstenciones.

Rico ha dicho que, con esas fechas, en septiembre se inicia un proceso "muy importante" para el partido que tendrá como elemento la "decisión" y la "reflexión" para fraguar un proyecto socialista que dé respuestas a las "demandas de la sociedad y la ciudadanía madrileña" de cara a que vean al PSOE-M como "elemento útil" para resolver sus problemas.

Con el calendario aprobado, la primera vuelta de las primarias para elegir al nuevo líder del PSOE-M será el 30 de septiembre.

En caso de que ningún candidato consiguiera más del 51 por ciento de los votos en esa primera vuelta, se celebraría a una segunda el 7 de octubre.

Según el calendario aprobado, la presentación de precandidaturas se llevará cabo entre los días 5 y 7 de septiembre y el plazo de recogida de avales será entre el 8 y el 17 a las 12:00 horas.

Por otro lado, el próximo Congreso regional se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre, que elegirá a la próxima Ejecutiva regional.

Por ahora, se han anunciado cuatro candidaturas que aspiran a optar a las primarias para liderar el partido: la de la actual secretaria regional, Sara Hernández, la de los diputados regionales José Manuel Franco y Juan Lobato, así como el socialista de la plataforma Gana Madrid Enrique del Olmo.

Sin embargo, no se descarta que se presenten más candidatos como el concejal Antonio Miguel Carmona, quien ha asegurado hoy a los periodistas que "todavía no ha tomado una decisión". "Lo decidiré a primeros de septiembre, porque cada tiempo tiene su afán", ha asegurado el socialista.

La actual secretaria general del PSOE-M y aspirante a la reelección, Sara Hernández, ha asegurado que abandera un proyecto "intergeneracional, "de regeneración", basado en el conocimiento de las necesidades de los militantes. No considera que el partido necesita una "etapa de transición" y no cree que el apoyo que brindó al expresidente del Congreso Patxi López en las pasadas primarias pueda penalizar su candidatura.

El diputado regional y aspirante a liderar el PSOE-M, José Manuel Franco, ha asegurado este martes que su candidatura representa a la "militancia" y es el mejor proyecto para que el PSOE-M vuelva a ganar las elecciones autonómicas y municipales. Según Franco el hecho de haber sido uno de los principales apoyos en Madrid del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias a nivel federal no juega "ni a favor ni en contra".

El diputado regional y precandidato a las primarias para liderar el PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado este martes que su proyecto aspira a congregar el apoyo de los que quieren "algo nuevo y diferente" para que la formación recupere "vitalidad" de cara al futuro porque "hay ganas de cambiar".

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha pedido hoy a los candidatos a liderar el partido que "aúnen voluntades y trabajen desde el consenso" para que este proceso sea "muy positivo" para la formación.