El PSOE pide declarar bien de interés cultural la casa fotografiada por Capa

El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que declare bien de interés cultural (BIC) la casa del distrito de Vallecas que fue fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil española. La fotografía, difundida por primera vez en diciembre de 1939, muestra una fachada de ladrillo comida por la metralla, tres niños jugando en la acera y otra pequeña mirándoles desde una puerta en ruinas.

El inmueble, ubicado en la calle Peironcely número 10, muy cerca de la estación de tren de Entrevías y de la Asamblea de Madrid, sigue en pie con un aspecto muy similar al de entonces.

Con su proposición no de ley, el grupo parlamentario socialista insta a la Comunidad de Madrid a incoar en el plazo máximo de tres meses el expediente para la declaración como BIC.

También reclama impulsar "cuantas actuaciones sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos del inmueble y sus condiciones de habitabilidad".

"Hace falta sensibilidad social y cultural, las tonterías se curan estando en estos sitios cuando uno ve las condiciones de vida en las que muchos madrileños están", ha declarado a los medios el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que ha acudido en persona al inmueble.

El portavoz ha indicado que "lo primero que hay que hacer" es "resolver" la situación de las 14 familias viven allí en pisos de entre 17 y 34 metros cuadrados, algunas de ellas con "preavisos de desahucio".

UNA SOLUCIÓN DE REALOJO

Al respecto, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, presente también en la visita, ha pedido que los vecinos tengan "una solución de habitabilidad digna", bien arreglando sus actuales viviendas o bien ofreciéndoles un realojo en el barrio para no "desarraigarlos". Un realojo que, a propuesta del PSOE-M, apoyó por unanimidad el pleno del distrito de Puente de Vallecas el pasado miércoles.

La socialista también ha defendido la protección cultural del inmueble, al considerar que "forma parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Madrid".

Por su parte, el director de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González, impulsor de la iniciativa, ha agradecido la "sensibilidad" del PSOE-M con este asunto y ha solicitado una solución para combinar la protección del "patrimonio" con el "problema humanitario" que asegura que padecen los vecinos.

Entre ellos está María Rosa, que lleva cerca de cuatro años viviendo en este inmueble, concretamente en una casa de unos 20 metros cuadrados que ahora comparte con dos hijas y tres nietos y por la que paga 350 euros de alquiler al mes. "Quisiera cambiarme a una casa pagando lo mismo pero con otras condiciones", dice.

La dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se reunió ayer para abordar el estado del inmueble y rechazó darle la categoría de BIC (bien de interés cultural) o BIP (bien de interés patrimonial) al tratarse de una "infravivienda" que "incumple todos los parámetros de habitabilidad". Sin embargo, propondrá al Ayuntamiento de la capital que lo incorpore al catálogo de elementos protegidos y al comisionado de la memoria histórica "ponerlo en valor".