El Samur cumple 25 años con 2,5 millones de asistencias en Madrid

  • En este tiempo han recorrido 48,4 millones de kilómetros o, lo que es lo mismo, 1.200 vueltas a la Tierra

El "invento social" del Samur, como lo ha definido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumple 25 años de vida sumando 2,5 millones de asistencias, un millón de traslados al hospital, unas 350 paradas cardiorrespiratorias al año (un 22 por ciento recuperadas sin secuelas y en el 60 por ciento de los casos recuperan el pulso), con un tiempo de respuesta de 8 minutos y con unas 200 ambulancias que en este tiempo han recorrido 48,4 millones de kilómetros o, lo que es lo mismo, 1.200 vueltas a la Tierra.

En este tiempo han cubierto 7.759 eventos de más de 20.000 personas, como la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, en la que se atendió a más de 5.000 personas en seis días. El próximo reto es el World Pride. También participan en una treintena de simulacros al año con otros servicios de emergencias.

Estos "ángeles de la guardia" salvan una media de mil personas al año, como ha relatado David Flores, un superviviente de un paro cardíaco. Lo ha hecho desde el Palacio de Cibeles, donde se han dado cita decenas de trabajadores del Samur-Protección Civil, con sus uniformes amarillos y naranjas. Quiere conocer a quien le salvó la vida.

Carmena ha felicitado a la "maravilla" del Samur tanto en su papel de alcaldesa como de usuaria al contribuir a que la vida de los madrileños sea "más fácil, larga y segura". La regidora ha echado la mirada atrás para remontarse hasta el 24 de junio de 1854, cuando Henri Dunant ideó otro gran "invento social", la Cruz Roja.

"Cuando se habla de Cruz Roja todo el mundo sabe lo que es. Cuando se habla del Samur todos sabemos lo que significa, ayuda, solidaridad y apuesta por la vida". "Gracias por entender la vida como una profesión para hacerla mejorar cada día", ha manifestado poco después de recorrer algunas de las ambulancias con las que contaba el Samur, algunas propias de museo, y que se pueden ver en la Galería de Cristal de Cibeles.

También ha estado presente el alcalde con el que nació el Samur, José María Alvarez del Manzano, que ha comentado algunas anécdotas, como la felicitación del que fuera presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, o "el tiempo cero" en una intervención porque "la ambulancia había atropellado a una persona y el Samur la había atendido".

La que fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha destacado la labor del Samur en el 11M. "Gracias a ellos hoy hay muchas vidas con nosotros", ha remarcado.

INDICE DE SUPERVIVENCIA

El índice de supervivencia en pacientes críticos es otro de los éxitos de Samur-Protección Civil al situarse en el 83 por ciento. Llega hasta el 89 por ciento en los traumatizados graves cuando hace 19 años rondaba el 70. Este servicio de emergencia sanitaria del Ayuntamiento de Madrid realiza más de 300 atenciones diarias, con un tiempo medio de llegada de 8 minutos, gracias a las 22 bases operativas repartidas por toda la ciudad.

El Samur es un servicio pionero en la incorporación de tecnologías: fue el primero en España en realizar analíticas de sangre durante el traslado en ambulancia y en llevar ecógrafos a bordo mejorando así la atención extrahospitalaria. También es el único servicio que en los casos más graves ponen a disposición de los pacientes dos médicos e incluso tres en casos puntuales, lo que supone realizar en la calle prácticamente la misma asistencia que se lleva a cabo en el hospital.

A eso se suma la creación, en 2003, de la figura del psicólogo de emergencias siendo el primer servicio de este ámbito en contar con ellos. En 1995 se había dado ya un gran paso hacia el servicio actual sumando Protección Civil a su nombre y gestión. A destacar que a los 700 profesionales hay que añadir los 1.742 voluntarios que prestan servicio en Protección Civil.

La formación es otra de las columnas: durante estos años han formado a más de 300.000 personas en soporte vital, el 9 por ciento de la población madrileña. Contribuyen a mejorar la 'cadena de la vida' antes de la llegada de las unidades de Samur-PC. Según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de Madrid 2016, el Samur se encuentra entre los servicios mejor valorados por la ciudadanía.