El SER para residentes llegará a Centro las noches y fines de semana

  • Sabanés asegura que se estudia la posibilidad de extenderlo en sus plazas para residentes
  • No sería en todo el barrio sino "en determinadas zonas donde haya una dificultad grande para residentes"

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamientode Madrid, Inés Sabanés, anunció a la salida del Fórum Europa que el Consistorio está evaluando extender los aparcamientos regulados para residentes en diversas zonas del distrito centro por las noches y durante el fin de semana a solicitud "reiterada" de los vecinos de ese lugar.

Sabanés asistió a la conferencia que pronunció la alcaldesa, Manuela Carmena, en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, y a la salida se le pidió que precisara el comentario de Carmena en el coloquio posterior a su intervención, cuando dijo que se está "estudiando" la posibilidad de extender el Servicio de Estacionamiento Regulado en sus plazas para residentes.

Según la concejala, la introducción de las plazas verdes del SER es "una solicitud reiterada de los residentes" del distrito Centro, incluida en el Plan de Calidad del Aire, no en todo el barrio sino "en determinadas zonas donde haya una dificultad grande para residentes" o las plazas "se utilicen de forma compulsiva en los fines de semana o en la noche por los no residentes". Así que "ahí va a haber una cierta regulación", apuntó.

Por otra parte, Sabanés avanzó que, también "a demanda de los residenes de barrios y distritos fuera de la M-30 que tienen dificultad de aparcamiento" porque "se ven invadidos" por vecinos de los distritos próximos de la almendra central donde sí rige el SER, se va a dar "una experiencia piloto" en el barrio de Begoña, y progresivamente se evaluarán sus posibilidades para extender a otras zonas de la capital.

La delegada aseguró también que en 2017 se ampliará también el número de plazas reservadas para residentes en los aparcamientos públicos de Plaza de España, Montalbán y luego la Plaza Mayor, y que en las áreas de prioridad residencial ya se está incrementando el número de lugares reservados para estos ciudadanos.

La pasada semana, durante la presentación del nuevo plan de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad no explicitó esta medida cuando los periodistas le preguntaron si planeaba acometer alguna reforma en el SER debido a que algunos residentes habían pedido extender el horario de pago.

En agosto de 2015, la delegada de Medio Ambiente desmintió a una técnico municipal que había apuntado a la posibilidad de aplicar esta medida y aseguró que "la racionalización (de los aparcamientos) no tiene que ver con cobros" y que "no hay nada en estos trabajos previos que tenga que ver con horarios ni con la extensión a fines de semana del SER".

POPULARES Y CIUDADANOS RECHAZAN LA AMPLIACIÓN

Los grupos municipales del PP y Cs se han mostrado contrarios a una posible ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los fines de semana y las noches en el Centro, ya que con esta medida, el Ayuntamiento "buscar recaudar" del "bolsillo" de los madrileños.

Según ha indicado la edil popular Inmaculada Sanz en declaraciones a Europa Press, la medida es "aún un anuncio". "Nos parece que continuamos con el afán de voracidad recaudatoria del Ayuntamiento a los conductores", ha señalado. Para la edil popular, esta medida "preliminar" va en consonancia con otras ya aprobadas, y encaminadas a "aumentar la presión" contra los conductores. "No sabemos dónde y cuál va a ser la incidencia en la zona, sobre todo en teatros y comerios", ha indicado Sanz, también "preocupada" porque se eliminen carriles para vehículos en arterias principales de la ciudad. Por otra parte, Sanz ha asegurado que a los populares les "sorprende" que ediles de Ahora Madrid se mostraran "en contra de los parquímetros" y ahora "estén a favor".

En esta misma línea se ha expresado el edil portavoz de Movilidad en Ciudadanos, Sergio Brabezo, quien ha criticado que el delegado del Area de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento, Nacho Murgui, "cuando era presidente de la FRAMV" asegurara que los parquímetros "se contemplaban con fines recaudatorios".

Brabezo ha indicado que la formación naranja está en contra de la "expansión de la zona SER". "No está funcionando la zona SER, y estamos expandiendo esta zona verde, o zona azul, porque el objetivo es recaudar", ha señalado el edil. Además, Brabezo ha indicado que "el hecho de que la clase media vuelva a pagar no va a acabar con los problemas de contaminación", por lo que ha apostado por "favorecer y motivar el transporte público en la ciudad de Madrid".

Por su parte, fuentes del Grupo Municipal Socialista han indicado que la formación está "a la espera" de que el equipo de Gobierno plantee la medida "de forma concreta".