El socialista crítico Enrique del Olmo, cuarto aspirante a liderar el PSOE-M

El socialista crítico Enrique del Olmo, líder de la plataforma Gana Madrid, se ha convertido en el cuarto aspirante a liderar el PSOE-M junto con la actual secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, y los diputados regionales José Manuel Franco y Juan Lobato.

Del Olmo, militante socialista que en la actualidad no tiene ningún cargo orgánico ni de representación política, disputó a Antonio Miguel Carmona las primarias del PSOE-M para la Alcaldía de Madrid antes de las elecciones municipales de 2015.

Ahora, ha confirmado a Efe que tiene intención de presentarse a las primarias para la Secretaría General del PSOE-M con el objetivo de "abrir el proceso a la militancia y la renovación".

En su opinión, la situación del partido "ha cambiado sustancialmente" después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, candidato al que apoyó frente a la presidenta andaluza Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López.

"El cambio que se ha hecho a nivel federal hay que hacerlo en Madrid también", ha señalado.

Entre otros aspirantes a liderar el PSOE-M está el diputado regional y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, que coordinó la campaña de primarias de Pedro Sánchez.

Aunque Del Olmo ha dicho que el parlamentario ha hecho un "trabajo extraordinario", considera que "hace falta un mayor impulso renovador que el que históricamente viene dado por los cuadros históricos del partido socialista".

El socialista aboga por "avanzar ya en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento", sin esperar a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

En este sentido, es partidario de que el PSOE-M se incorpore al Gobierno municipal de Ahora Madrid y de que los socialistas planteen en la Asamblea una moción de censura a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con el apoyo de Podemos "y hablando con Ciudadanos para que no bloquee el proceso".

Las elecciones primarias para elegir al líder de los socialistas madrileños tendrán lugar el 30 de septiembre y, en el caso de que hubiera una segunda vuelta, el 7 de octubre.

El próximo 25 de julio el Comité Regional Extraordinario del PSOE-M cerrará el censo de militantes y ratificará el calendario, que establece la celebración del Congreso Regional los días 20, 21 y 22 de octubre.

El registro formal de las precandidaturas será del 5 al 7 de septiembre y, después, los aspirantes a la Secretaría General del PSOE-M empezarán a recoger los avales, desde el 8 de septiembre hasta las 12 horas del 17 de ese mismo mes.

Al día siguiente se proclamarán los candidatos definitivos, mientras que la campaña para conseguir los apoyos con vistas al Congreso Regional se celebrará del 19 al 29 de septiembre.