El Supremo avala el currículo de Primaria de Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el Ministerio de Educación contra el currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid aprobado en 2007, que, a juicio del Gobierno central, infringía la Ley Orgánica de Educación (LOE) como normativa básica.

En sentencia del pasado 5 de julio, de la que ha informado hoy la Comunidad, el Supremo ratifica el fallo en el mismo sentido del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en octubre de 2008 desestimó las alegaciones del Ministerio contra el currículo -las asignaturas a impartir y sus contenidos-.

SE RATIFICA LO DICHO POR EL TSJM

Dice el Supremo, ratificando así al TSJM, que el recurso del Ministerio de Educación no puede prosperar porque "el currículo desarrollado por la Comunidad Autónoma atiende a las exigencias formativas de igualdad de todos los seres humanos, no discriminación por características personales incluyendo la de género y el rechazo a la discriminación por razón de sexo".

Atiende igualmente a las exigencias de la normativa estatal en cuanto a "utilización sistemática del diálogo, reparto equilibrado y adquisición de responsabilidades en tareas domésticas" y "uso de un lenguaje no discriminatorio".

Lo mismo dice el Supremo sobre el respeto del currículo autonómico a las exigencias estatales en cuanto al "desarrollo de las capacidades afectivas al mostrar que entre los objetivos se encuentra aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias, desarrollar la autoestima y la afectividad en sus relaciones con los demás".

"Cierto" es, afirma, que los términos utilizados por el documento de la Comunidad "no constituyen una reproducción mimética de las normas estatales", pero eso "no impide entender" que sí "refleja los objetivos marcados por la normativa estatal en tales ámbitos en orden a la formación en determinados valores de convivencia".

"Lo importante es que se respetan esos objetivos independientemente de como vengan expresados", subraya el Supremo en contra de la argumentación del Estado de que las comunidades, al desarrollar la normativa estatal, no pueden omitir algunos de los objetivos fijados en la norma estatal, ni suprimir algunos de ellos por otros parecidos que desvirtúen su finalidad" .

Hace ahora un año el TSJM también decidió rechazar el recurso que había presentado el Gobierno, en este caso, contra el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid, también por entender que no respetaba la normativa básica y omitía aspectos esenciales en algunas asignaturas.

4O RECURSOS GANADOS

En un comunicado, el Gobierno regional manifiesta que "la Comunidad de Madrid ha ganado ya alrededor de 40 recursos en los tribunales en los dos últimos años en relación con su política educativa, y que han sido interpuestos por el Ministerio de Educación, los sindicatos, la FAPA Giner de los Ríos y varios ayuntamientos madrileños gobernados por el PSOE".

"Tanto el Tribunal Supremo como el TSJM -añade- han dado la razón al Gobierno regional y han avalado sus actuaciones en temas clave de su política educativa".

Entre estos menciona "el Decreto de Requisitos Mínimos para las Escuelas Infantiles, el Decreto de Convivencia, la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 6º de Primaria, el Acuerdo de Mejora de la Calidad Educativa, la formación del profesorado y los currículos de Primaria y Secundaria".