El túnel del AVE Atocha-Chamartín, en la recta final de su construcción

  • Ha costado 240 millones de euros y entrará en servicio en 2017
  • Cruza el subsuelo del centro de Madrid a unos 40 metros para garantizar la conexión de toda la red AVE

Las obras de construcción del túnel AVE que cruza el subsuelo del centro de Madrid para conectar las estaciones de Atocha y Chamartín afrontan actualmente su recta final tras haberse ejecutado el 90 por ciento de los trabajos, según indican el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 240 millones de euros, garantizará la conexión directa de toda la red AVE, dado que permitirá el tránsito directo desde las líneas de Alta Velocidad al Norte, que hasta ahora parten de Chamartín, y las del Sur y Este, que tienen origen en Atocha.

La conclusión y puesta en servicio de este túnel están pendientes de que terminen de instalarse los sistemas de señalización, telecomunicaciones y electrificaciones, en los que actualmente se trabaja.

ESTRATEGICO PARA LA VERTEBRACION

"El túnel se convertirá así en una infraestructura esencial en el desarrollo del modelo ferroviario español, y desempeñará un papel estratégico en la vertebración territorial, dado que dará continuidad en ancho AVE a los grandes ejes ferroviarios de Alta Velocidad que atraviesen Madrid", destacó Fomento en un comunicado.

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, visitó este miércoles las obras del túnel, de 7,3 kilómetros de longitud que atraviesa el subsuelo del centro de la capital (bajo las calles Serrano, Alfonso XII o del Jardín Botánico). En la visita ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Viviendas e Infraestructuras, Pedro Rollán.

En concreto, la infraestructura discurre por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles de ancho ferroviario convencional ya en servicio.

"Gracias a este tipo de actuaciones, en la Comunidad de Madrid avanzamos en aquellas medidas que complementan la política de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica que estamos aplicando en la región y que nos convierten en el motor de la economía española", ha señalado el consejero Rollán.

Por otra parte, la Consejería detalla que Madrid es destino y punto de partida para más de 19 millones de viajeros al año a través de las 10 líneas de alta velocidad y otras 3 líneas de media distancia (Avant), que prestan servicio en la Comunidad de Madrid y cuyos puntos de partida son las estaciones de Chamartín o de Atocha.

Las obras ultiman en estos momentos el montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, así como la electrificación y colocación de instalaciones en todo el tramo entre Chamartín y Torrejón de Velasco.

ANA PASTOR DICE QUE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN ES UNA "PRIORIDAD" Y ESPERA EL "APOYO" DE TODOS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este miércoles que la Operación de Castellana Norte es una "prioridad" para su departamento y para Adif de cara a la modernización de la estación de Chamartín (con el soterramiento de las vías) y espera que salga adelante "con el mayor consenso y apoyo" posible.

Pastor ha agregado que se requiere abordar la modernización y el cubrimiento de las vías. "Lo necesitamos como el comer", ha ahondado.

Además, ha subrayado que este proyecto supone aplicar mejoras en barrios de la capital como Begoña y Fuencarral, y además va a generar más de 100.000 puestos de trabajo. Por ello, pide a todas las instituciones el máximo grado de acuerdo y apoyo sobre este proyecto.

No obstante, la ministra ha indicado que independientemente de qué ocurra con el proyecto, Fomento abordará la modernización de Chamartín, si bien espera que haya un "acuerdo de todos igual que el que se tiene con la Comunidad".