El vertedero ilegal de Valdemingómez será una zona verde

  • Conectará con el Parque Regional del Sureste

Los terrenos del antiguo vertedero ilegal del camino de la Leña, conocidos como 'vertedero de Valdemingómez', se convertirán en una zona verde para "disfrute de la ciudadanía" y conectarán con el Parque Regional del Sureste, situado también en esta zona de límite entre Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Para ello, ya se han plantado más de 3.500 árboles y 1.000 arbustos de especies autóctonas tales como encinas, almendros, pinos, coscojas y taráis.

En esta primera plantación, tal y como ha explicado el coordinador general de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Díaz, ha sido necesaria la autorización de los propietarios --ya que los terrenos son privados-- y se les pedirá de nuevo permiso en futuras plantaciones previstas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal presidente de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, han visitado este martes el antiguo vertedero para analizar su estado después de que tras el incendio que sufrió en junio de 2015 se crease un grupo de trabajo para poner fin a la acumulación de vertidos ilegales en este lugar.

RECUPERACIÓN DE LOS TERRENOS

Sabanés ha destacado "las horas de trabajo y las cantidades de intervenciones" que se le han dedicado a este espacio ubicado en el límite geográfico entre Madrid y Rivas Vaciamadrid, al sureste de la capital, desde la "situación terrible" que se vivió con el incendio del vertedero "recién inaugurada la Legislatura".

"Se han rebajado taludes, allanado el terreno y sellado los caminos de acceso que permitían los vertidos ilegales", ha detallado Sabanés.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que la actuación se ha llevado a cabo sobre una superficie de dieciséis hectáreas y que se han aportado más de 400.000 metros cúbicos de tierra. Así, se ha trabajado en la reconstrucción paisajística de la zona con el vertido de tierras y compactados "hasta conseguir un terreno uniforme y horizontal".

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid ha subrayado la importancia de esta actuación para sus vecinos. "Esto es un punto de partida de lo que se puede hacer cuando se piensa en la gente y no en negocios lucrativos", ha expresado.

ACTUACION

El coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz, ha explicado en qué ha consistido la actuación llevada a cabo en el camino de la Leña, donde en primer lugar, se realizó una caracterización de residuos que descartó la existencia de "vertidos peligrosos" para la salud o para el medioambiente, constatándose una mayoría de "residuos inertes procedentes de la construcción".

Una vez descartado el peligro para la población, el Ayuntamiento firmó en julio de 2016 un convenio con AMAEXCO (Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid) para iniciar los trabajos de restauración.

De este modo, esta asociación sin ánimo de lucro ha realizado las tareas de rehabilitación del espacio afectado sin suponer ningún coste para las arcas municipales. Díaz ha explicado cómo se taparon las fumarolas para evitar nuevos rebrotes del fuego y que fue necesario echar "unos dos metros de tierra" para equilibrar el terreno.

"La primera decisión que tomamos fue cerrar el camino de la Leña para que no entrase la gente con sus camiones a tirar escombros", ha explicado Díaz, quien después ha mostrado a los asistentes las plantaciones que ya han tenido lugar y ha insistido en que la intención del Gobierno de la capital es que se produzcan más.

EVITAR NUEVOS VERTEDEROS

Tanto Sabanés como Díaz han hecho hincapié en el objetivo de "evitar el traslado de vertidos ilegales de un lugar a otro". De esta manera, se han referido ambos al vertedero "ilegal también" que se halla en Vicálvaro.

Según Díaz, el Ayuntamiento de Madrid ha actuado "ya dos veces" en el mismo y está buscando la elaboración de un expediente administrativo para "hacer algo parecido" a lo que se ha ejecutado en el camino de la Leña.

Por último, la máxima responsable de Medio Ambiente ha recalcado que quieren poner en marcha "protocolos de emergencia" contra este tipo de vertederos ilegales y que se ha incrementado la capacidad máxima de los puntos limpios, llegando la misma a los seiscientos kilogramos.