Empresarios del ocio protestan por las normativas contra el ruido en Cibeles

  • Protestan contra la nueva zona de protección acústica especial (ZPAE) de Gaztambide

Los empresarios del barrio de Gaztambide han protestado hoy frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, con guitarras sin cuerdas y platos sin vinilos para mostrar su oposición a las zonas de protección acústica. La llamada Plataforma por el Ocio protesta contra la nueva zona de protección acústica especial (ZPAE) de Gaztambide, que implica limitaciones en la apertura de locales de ocio, restricciones en los horarios de apertura de las terrazas y también en los establecimientos.

Los empresarios se consideran una "víctima más" de un ruido que atribuyen al botellón, la expansión, las viviendas turísticas, los comercios 24 horas, los pisos de estudiantes, los lateros, el tráfico rodado, los horarios del servicio de recogida de basura y los locales clandestinos ajenos a la hostelería.

En un comunicado de prensa, estas empresas, que se ven como "una cabeza de turco", denuncian "un agravio comparativo" y un "permanente acoso sobre su actividad económica" por parte del Consistorio madrileño, que ha reunido hoy a la comisión de control y seguimiento del ruido.

Los empresarios piden un cambio de modelo en la lucha contra el ruido, que estudie "en profundidad" sus "verdaderas" causas y ponga fin a un "corta y pega de medidas que no han dado ningún resultado".

Recursos económicos para garantizar la presencia policial, la mediación social y la promoción del civismo ciudadano y un plan renove para cambiar el ruidoso mobiliario de las terrazas de Madrid, son otras de las demandas de este colectivo.