En Villalba derribarán el edificio desahuciado por sus grietas

  • Tiene tales grietas que sus dueños no pueden entrar a recoger sus enseres
  • Los daños en sus muros obligaron a desalojar a 16 familias
edificio en ruinas villalba
edificio en ruinas villalba |Telemadrid

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha decidido demoler el edificio de viviendas construido en los años 70después de que el pasado sábado por la noche surgieron unas enormes grietas que obligaron a sus inquilinos a abandonarlo por peligro de derrumbe con, tan sólo, con lo que llevaban puesto.

La orden de derribo del inmueble, de cuatro alturas y con dos portales, situado en la calle Maestro Serrano, números 17 y 19, del barrio de El Gorronal de esta localidad, se ha producido tras declarar esta mañana el Consistorio el estado de ruina inminente y, por tanto de demolición, del edificio.

Los informes técnicos efectuados tanto por los servicios técnicos municipales como por diversas empresas privadas, asesorados también por expertos del Ayuntamiento de Madrid, así lo han determinado, tras las "profundas" grietas aparecidas en el edificio en la noche del sábado. El Ayuntamiento de Collado Villalba, por su parte, se encargará de la gestión de la demolición por acción sustitutoria al haber acordado y firmado los vecinos afectados que así sea. Además, el Consistorio adelantará el pago de la demolición con independencia de que después reclame a las compañías de seguros o a los propietarios el coste de la intervención.

Para ejecutar el derribo lo antes posible, los técnicos municipales están pidiendo presupuestos a empresas especializadas para elegir a la que dé más garantías.

Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, ha explicado que la causa a la que apuntan todos los estudios -los últimos informes técnicos por escrito se han recibido esta misma mañana- ha sido "el agotamiento de los materiales" del edificio, construido en el año 1974. La decisión del equipo de Gobierno obedece a la necesidad de "primar la seguridad por encima de otras consideraciones", ha añadido.

Pólizas de seguros para los damnificados

El propio regidor municipal ha revisado en las últimas horas junto con los servicios jurídicos las pólizas de seguros para determinar las obligaciones de las compañías con los vecinos. "Será un camino complejo en el que el Ayuntamiento de Collado Villalba estará en todo momento al lado de los propietarios y las personas que más nos necesitan", ha asegurado.

Entretanto, los Servicios Sociales municipales están atendiendo las necesidades más inmediatas de las familias afectadas, a quienes se ha ofrecido alojamiento de forma provisional, y a quienes se les prestará también la ayuda desde los Servicios Jurídicos municipales para hacer todas las reclamaciones que sean necesarias ante las compañías de seguros del hogar con quienes tenían contratadas sus pólizas.

Aunque el Ayuntamiento ha tratado de facilitar el acceso de las familias a sus viviendas para recoger sus enseres personales, finalmente esto no será posible debido a que los responsables del cuerpo de Bomberos han denegado el permiso ante la situación de ruina del edificio y riesgo para quienes accedan al mismo.

Durante la conferencia de prensa, los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento han informado también de que en las inmediaciones de las viviendas afectadas existe también un segundo edificio de similares características y antigüedad, en el que por el momento no se ha detectado la existencia de problemas, y que servirá como base de estudio para analizar los motivos de esta situación, al no poderse estudiar el propio inmueble afectado por los riesgos existentes para quien acceda al mismo.