Entra en vigor la orden que regula los 'cheques guardería' para el curso 2015/16

La Comunidad bajará un 5% las tasas de escuelas infantiles y subirá un 5% el cheque guardería en 2017
La Comunidad bajará un 5% las tasas de escuelas infantiles y subirá un 5% el cheque guardería en 2017 |Telemadrid

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la orden que regula convocatoria de la ayuda denominada cheque guardería para el curso 2015/2016, que tendrá una dotación de 34 millones de euros y entra en vigor este miércoles. La Comunidad concederá el próximo curso 31.000 cheques guardería para niños de 0 a 3 años que se escolaricen en centros privados autorizados por la Comunidad.

Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso, que realiza conjuntamente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de junio de 2015 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo curso escolar 2015/2016 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

Las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta de las familias. Estas ayudas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges

.La situación laboral de los padres y tutores se valorará con 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo.

Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Los solicitantes no tendrán que aportar el DNI/NIE, el libro de familia, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad expedido en otra Comunidad autónoma con la solicitud de ayuda si esta documentación ya se hubiera aportado en anteriores convocatorias, a partir del curso 2008/09, siempre que en aquel momento se considerase válido y no haya variado la situación del solicitante.

Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, desde el curso 2010/11 existe la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de Internet. Del mismo modo, si se autoriza en la solicitud, para aquellos solicitantes que estén dados de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social, se realiza el cruce telemático con la Tesorería General de la Seguridad Social.

También su puede realizar el cruce telemático del NIF/NIE con el Ministerio del Interior, del Título de Familia Numerosa expedido en la Comunidad de Madrid, de la discapacidad con la Consejería de Asuntos Sociales y de la renta del ejercicio 2013 con la AEAT.La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2014-2015 con un total de 465 Escuelas Infantiles públicas y alrededor de 46.000 plazas sostenidas parcial o totalmente con fondos públicos.