Escolares madrileños, diputados por un día en la Asamblea

Diputados por un día
Diputados por un día |Telemadrid

Un total de 130 escolares de Infantil y Primaria se han convertido este miércoles en diputados por un día de la Asamblea de Madrid y han llevado sus propuestas al hemiciclo, de las cuales, la más apoyada fue "tener confianza en mí mismo e intentar lograr todas mis metas y mis sueños".

Este acto forma parte de una campaña de Aldeas Infantiles SOS que tiene como objetivo reflexionar sobre el valor de la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil, así como fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad. En él han participado la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Paloma Adrados; el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Los escolares de los colegios Montesclaros, Nuestra Señora de Valvanera, Santa Rafaela María y Doctor Tolosa Latour votaron su propuesta favorita de las presentadas, la cual, se han comprometido a cumplir.

En primer lugar, con el 21% de los votos, fue elegido el compromiso de "tener confianza en mí mismo e intentar lograr todas mis metas y mis sueños", por delante de "tener confianza en los demás y contar con un amigo que me apoye y me escuche", que contó con el 14% de los votos y de "tener espíritu positivo y esforzarnos siempre, obteniendo lo mejor de nosotros mismos", que obtuvo el 13% de los sufragios.

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, teniendo en cuenta que, según un informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año.

En este sentido, Puig afirmó que "eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización", ya que "creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo". Por último remarcó que "la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno", sino que "hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia".

EL CONSEJERO IZQUIERDO PRESENTA A LOS NIÑOS DEL PLENO INFANTIL COMO EJEMPLO DEL RESPETO QUE FALTA EN LA POLÍTICA

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, presentó este miércoles a los niños que participaron en el pleno infantil de la Asamblea como ejemplo del respeto que "muchas veces" falta en la política.

En declaraciones a los medios al término del pleno infantil, Izquierdo alabó el "mucho sentido común" que demostraron los participantes, con "propuestas francamente positivas", y atestiguó que todos habían salido "francamente contentos" de ver que los niños "han conocido lo que es el parlamentarismo; cómo se trabaja, cómo se debate, cómo se vota" y "participan de modo tan activo".

Al preguntársele qué lecciones podrían sacar los diputados regionales de este pleno infantil, el consejero reflexionó: "Tendríamos mucho que aprender de los chicos. El comportamiento ha sido fantástico, el respeto lo han demostrado, y muchas veces falta eso en la política. Yo lo que pido es que avancemos en escuchar a los demás, en el respeto a las distintas opiniones y, sobre todo, que seamos mucho más abiertos de mente".