Espinar 'pasa palabra' y no muestra confianza en López, portavoz de la Asamblea de Madrid

  • Pedirá a la comisión de Garantías que resuelva si puede ser a la vez diputado regional, senador y secretario
  • Dscarta que el Consejo Ciudadano discuta hoy sobre el relevo de José Manuel López

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha preferido no responder a si el portavoz de la formación en la Asamblea, José Manuel López, es persona de su confianza y ha pedido pasar a la próxima pregunta tras descartar que el Consejo Ciudadano discuta hoy sobre el relevo de López.

La sustitución de López como portavoz de la formación morada en el Parlamento madrileño continúa así siendo una incógnita, sobre la que Espinar se ha limitado a dar "su opinión" pidiendo un paso atrás a López por formar este parte de la candidatura perdedora en las primarias encabezada por Rita Maestre y ha añadido que "no está en la agenda ahora mismo que haya un cambio".

Respecto a la reunión que está manteniendo esta tarde el Consejo, Espinar se ha negado a adelantar la composición de la nueva dirección de al considerar "feo" que la conociesen antes los medios de comunicación que algunos consejeros.

Además, el senador ha criticado la situación orgánica en la que el anterior consejo dejó al partido y ha asegurado que "el traspaso de Poderes ha consistido en pasar a formar parte de dos grupos de Telegram" y que desconoce información básica para ponerse a trabajar como el presupuesto del partido, el personal contratado o la relación con secretarios generales de los municipios.

Sobre la incompatibilidad de ser senador, diputado en la Asamblea y al tiempo secretario general de la formación morada en la región, Espinar ha reiterado que llevará el caso a la comisión de garantías al exigir la Comunidad que el cargo de senador por designación autonómica lo ocupe un diputado del Parlamento madrileño.

Unos minutos antes de la primera reunión del Consejo Ciudadano del partido en la Comunidad, Espinar ha afirmado que él tiene una opinión al respecto sobre esta incompatibilidad, que no ha dicho, y que otra gente tiene otra distinta, pero "ni la una ni la otra es relevante, sino la que es relevante es lo que diga la Comisión de Garantías, que es quien interpreta los documentos y yo aceptaré lo que diga".

Según los documentos aprobados sobre esta cuestión, elaborados por la corriente Adelante Podemos con la gente liderada por Rita Maestre, ninguna persona podía acumular más de dos cargos en Podemos, sean orgánicos o de gestión. Espinar ha recordado ahora que él es senador por designación autonómica, es decir, que para ser senador por designación autonómica debe ser diputado autonómico "por la fuerza", algo que sólo ocurre en La Rioja y Madrid y que cree que es un sistema que hay que modificar.

"Voy a hacer una consulta a la comisión de garantías sobre mi compatibilidad de los tres cargos, con mucha tranquilidad y calma. No sé si mañana, pasado o la semana que viene. Entiendo que los tiempos de los titulares son ajetreados y rápidos pero los tiempos del Consejo no van a ser ni ajetreados ni rápidos. La situación de excepcionalidad de primarias ya ha pasado y estamos en un periodo de normalidad y la gente tiene que ponerse a trabajar en una tarea que, como diría Rajoy, no es menor. Tenemos la tarea de poner en marcha una organización y a la altura de los cinco millones de votos y de ser mayoría", ha concluido el nuevo secretario regional de Podemos preguntado sobre esta cuestión.