Espinar quita poder a los anticapitalistas en Podemos para dárselo a los 'errejonistas'

  • La diputada Mónica García entra dentro de la Ejecutiva regional y será la nueva presidenta del Grupo Parlamentario
  • Los anticapitalistas han calificado de "error" los movimientos de Espinar

Podemos Comunidad de Madrid ha renovado su dirección dando más poder en la Ejecutiva regional y en la dirección del Grupo Parlamentario de la Asamblea a los 'errejonistas' y quitándoselo a los anticapitalistas de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Así se ha acordado este sábado tras la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid. De este modo, la diputada 'errejonista' Mónica García entra dentro de la Ejecutiva regional y será la nueva presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, en sustitución del anticapitalista Marco Candela.

También pasa a formar parte de la dirección regional el secretario general de Podemos Madrid, el exJemad Julio Rodríguez. Asimismo, la dirección de Podemos en la Asamblea deMadrid suma al diputado Hugo Martínez Abarca, también 'errejonista'.

LOS ANTICAPITALISTAS PIERDEN PODER

Por contra, sale de la Ejecutiva del partido el anticapitalista Raúl Camargo, que hasta ahora es secretario político. Esta corriente pasará de tener 4 a 3 consejeros, pero seguirá siendo portavoz Isabel Serra, que se enfrentó recientemente en primarias a la Secretaría de Podemos en la capital contra Julio Rodríguez (al que apoyaron los pablistas y el sector errejonista).

No obstante, la portavocía parlamentaria la mantiene la afín a los anticapitalistas Lorena Ruiz-Huerta, que llegó al cargo hace un año tras una reunión del Consejo autonómico celebrada el 23 de diciembre en el que el 'errejonista' José Manuel López perdió ese puesto.

TENSIONES EN PODEMOS

Esta reestructuración se produce después de las tensiones entre las tres familias de Podemos acaecidas en los últimos días a raíz de la destitución por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato (IU), por no respaldar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) negociado entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento.

Este hecho desencadenó fuertes críticas de los diputados autonómicos anticapitalistas como Isidro López contra Carmena y el sector que le apoya en el Ayuntamiento, mientras que otros como José Manuel López o el propio líder del partido, Pablo Iglesias, respaldaron a la alcaldesa.

"TERRITORIO DECISIVO EN 2019"

En la misma reunión se ha realizado un balance del año y se ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de los círculos elegidos en un proceso de primarias celebrado la semana pasada. Los nueve elegidos por los inscritos son de la corriente oficialista, por lo que el sector de Espinar ya cuenta con la mayoría absoluta en el órgano regional de la formación.

"La Comunidad de Madrid será un territorio decisivo en 2019. Revalidar las mayorías en los ayuntamientos del cambio es condición sine qua non para ganar las elecciones generales y seguir siendo una herramienta política de mayorías", ha expresado el secretario de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos ha anunciado que la organización redoblará la apuesta en el sur y el Corredor del Henares. "Hay Gobiernos que representan nuestras políticas y que nos ayudarán a ganar la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

LAS "VOCES DISCREPANTES"

Podemos en Movimiento, los anticapitalistas, han calificado de "error" los movimientos de Espinar al relevar a los miembros de la ejecutiva de Podemos Comunidad de Madrid Raúl Camargo, Jacinto Morano e Isabel Serra, en lo que consideran un intento de apartar a "las voces discrepantes" de la formación.

Así, ven esta decisión "contradictoria" con el mandato de los inscritos de Podemos Comunidad de Madrid "explicitado en la Asamblea Ciudadana Autonómica de hace año y medio y en la reciente asamblea municipal de la ciudad de Madrid".

"Cuando nos pidan un paso atrás nos encontraran siempre dando cien pasos al frente", afirman", han concluido.