Fiesta solidaria en Robregordo para promocionar el pueblo, en riesgo de despoblación

  • Se trata del pueblo con menos población de la Comunidad de Madrid con tan sólo 40 habitantes

A 87 kilómetros de la capital, en plena sierra norte nos encontramos con Robregordo. Es el pueblo con menos población de la Comunidad de Madrid. Pero eso no impide que sus 40 habitantes se vuelquen este fin de semana con la fiesta solidaria que han organizado.

Este es el segundo año que los vecinos de este pueblo organizan una fiesta de estas características bajo el lema "Robregordo en acción", una inciataiva para dar a conocer el pueblo con gimcanas y todo tipo de actividades lúdicas para mayores y para niños. Todas ellas van a tener un fin benéfico.

Robregordo tiene una iglesia del Siglo XVII y sus vecinos presumen de que es un pueblo muy bonito y que hay que tratar de que la poca gente que hay no se vaya. Muchos de sus cuatrenta habitantes son mayores.

Este próximo fin de semana, el primero de septiembre, habrá conciertos, pintacaras, comida popular y un libro solidario para según los vecinos, dar a conocer su pueblo y para que no se olvide la cultura oral.

Lo recaudado será para varias asociaciones benéficas de la sierra norte. Además de Robregordo, varios municipios de la Comunidad de Madrid se enfrentan a un futuro incierto. Están en riesgo de despoblación. Es decir, tienen menos de 100 habitantes censados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, de 2016, se trataría de 10 municipios, la mayoría, en la sierra norte.