Fomento anuncia el acuerdo para desarrollar el proyecto Madrid Nuevo Norte

  • Contempla un gran centro financiero y 10.500 viviendas frente a las 17.000 iniciales y la remodelación de la estación de Chamartín
  • Carmena celebra el desbloqueo de un plan "empantanado" y su sostenibilidad

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín.

Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y en referencia a esta reforma urbanística que contempla la construcción de 10.500 viviendas y la remodelación de la estación de Chamartín y un gran centro de negocios en el ámbito.

De la Serna ha explicado que ayer se registró la documentación para iniciar el trámite para el proyecto con un documento que pretende dar "luz verde" a esta transformación urbanística. Así, se prevé que en el mes de julio se proceda a la aprobación inicial y que a finales de año finalice su tramitación.

El ministro ha explicado que la operación se ha desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales planteados en julio de 2017 cuando se llegó a un consenso para desarrollar el proyecto, y que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje importante de vivienda de protección oficial en un proyecto que comprende una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedica a uso residencial.

El titular de Fomento ha asegurado que ayer "se produjo un paso muy importante" para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para el conjunto del país con el registro del inicio del trámite para modificar el PGOU con un documento "cerrado" y pactado en el que se ha trabajado de manera "intensa" y "discreta" entre todas las partes implicadas.

Además, De la Serna ha subrayado que este paso tiene una "transcendencia histórica" para la capital y para el conjunto del país pues se trata de una iniciativa que va a ser un "elemento tractor" del desarrollo económico. "Madrid no puede perder esta oportunidad", ha recalcado el ministro de Fomento para emplazar a los grupos políticos presentes en el Pleno municipal que apoyen este consenso alcanzado entre las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico para esta zona del centro de Madrid.

CARMENA CELEBRA EL DESBLOQUEO DE UN PLAN "EMPANTANADO" Y SU SOSTENIBILIDAD

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado hoy el esfuerzo de su Gobierno para resolver asutos "empantanados" tras el acuerdo alcanzado con Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) que permitirá desbloquear la operación Chamartín y hacer un plan "sostenible" y "social". "Siempre he tenido muy claro que teníamos que acabar con la paralización en la que nos encontrábamos", ha manifestado a los periodistas Carmena, quien ha recordado que el acuerdo sobre la operación Chamartín "llevaba 25 años atascado".

La regidora ha hecho estas declaraciones en Málaga tras anunciar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el acuerdo alcanzado para desarrollar el norte de Madrid con la construcción de 10.500 viviendas, un centro de negocios y la reforma de la estación de Chamartín. Según Carmena, el Consistorio ha sido capaz de "ir retocando" el proyecto para que fuera "lo que el Ayuntamiento de Madrid quería: un proyecto sostenible, absolutamente social", que es "el que necesita Madrid para el norte".

LOS GRUPOS POLÍTICOS

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado el acuerdo alcanzado y ha deseado que no haya nuevos retrasos ni problemas en el seno de Ahora Madrid.

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que el proyecto acordado es "mejor" y "menos especulativo" que el del Gobierno de Ana Botella.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el acuerdo anunciado sobre la operación Chamartín junto a Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) "no cuenta con la unanimidad" del equipo de Gobierno de Ahora Madrid. La existencia de nueve concejales críticos que según Villacís no van a aprobar este plan, que prevé construir 10.500 viviendas, un gran centro financiero y reformar la estación de Chamartín, sigue generando "incertidumbre".

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado que la mejora de la Operación Chamartín pactada con Fomento y con la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) "adapta la edificabilidad a la capacidad real del territorio" y beneficiará a los vecinos.

DISTRITO CASTELLANA NORTE: EL ACUERDO ES UN "PASO IMPORTANTE"

El presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha afirmado hoy que el acuerdo definitivo anunciado hoy por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la denominada operación Chamartín es un "paso importante" y "bueno" para la ciudad de Madrid. Béjar ha señalado que ahora "lo importante" es que el Ayuntamiento "dé la aprobación inicial lo antes posible.

CARMONA, CONCEJAL DE GANEMOS PIDE A IGLESIAS Y ERREJÓN QUE OPINEN SOBRE CHAMARTÍN PORQUE IRAN A LAS ELECCIONES CON UN "MACROPELOTAZO"

El concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Madrid Pablo Carmona ha planteado tanto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como al secretario de Análisis Estratégico de la formación morada, Iñigo Errejón, que opinen sobre la operación Chamartín porque concurrirán a unas elecciones con el "mismo macropelotazo urbanístico en sus programas" que otros partidos. "Pablo Iglesias e Iñigo Errejón deberían dar su opinión, ahora que está tan candente la cuestión madrileña", ha escrito el edil en redes sociales.

FRAVM: CARMENA SE PLIEGA ANTE EL BBVA CON UNA EDIFICABILIDAD DESPROPORCIONADA

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha asegurado que con el acuerdo con el Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte para la operación Chamartín, el Gobierno de Manuela Carmena se "pliega" a los "intereses" de BBVA al tener una edificabilidad "desproporcionada". El acuerdo alcanzado, que ha sido anunciado hoy por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, contempla una superficie edificable de 2,6 millones -por debajo de los 3,3 iniciales-, construir un gran centro financiero y 10.500 viviendas frente a las 17.000 iniciales.

De esta forma Adif y la promotora de BBVA han renunciado a la construcción de más de 6.500 viviendas, mientras que el Consistorio ha dado su visto bueno a construir cerca de 6.000 viviendas que las 4.600 que había propuesto inicialmente.

Según un comunicado emitido por la Federación de vecinos, ésta es una "nueva oportunidad perdida para reequilibrar la ciudad", ya que ven "ridículo" el número de viviendas de protección pública -el 20 %, unas 2.600 según fuentes municipales-.