Fomento plantea mejoras técnicas en la C-3 para tener más frecuencias y reducir las incidencias

  • El secretario general de Infraestructuras del Ministerio se reúne con los alcaldes de Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Valdemoro y Pinto
  • El alcalde de Valdemoro propone la ampliación de la C-4 hasta el municipio en el plan de Cercanías

El Ministerio de Fomento estudia introducir en la línea C-3 de Cercanías Madrid sistemas técnicos que permitirán mejorar las frecuencias en esta línea al desplegar más trenes de los que se articulan actualmente y reducir el impacto en la circulación en caso de incidencias. Así lo ha indicado a los medios de comunicación el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, tras reunirse este lunes con las alcaldesas de Aranjuez, Cristina Moreno; Ciempozuelos, María Jesús Alonso, y Getafe, Sara Hernández, así como los alcaldes de Valdemoro, Serafín Faraldo, y Pinto, Rafael Sánchez.

Los alcaldes de estos municipios llevan tiempo exigiendo mejoras de frecuencias en los trenes de esta línea y más accesibilidad en las estaciones, ya que es utilizada por más de medio millón de vecinos para ir a trabajar. Niño ha recalcado que el Ministerio quiere conocer la opinión de los alcaldes de cara al próximo plan de mejora de la red de Cercanías que se presentará en marzo y que será un documento "serio", "riguroso" Y "creíble".

En el caso de la C-3, Fomento estudia introducir un sistema que se aplica en la Alta Velocidad y ya disponible en las líneas C-5 y C-3 que permite poder "enlazar" mayor cantidad de trenes, lo que supondrá a su vez mejora de las frecuencias.

El otro sistema tecnológico que se baraja para esta línea es un sistema que permite la circulación en las vías en ambos sentidos, por lo que en caso de incidencias en un tren permite que el resto de vehículos pueda seguir circulando. También ha planteado a los alcaldes que la puntualidad media en la C-3 durante 2017 ha sido superior al 96 por ciento.

Por otra parte, Niño ha indicado que se barajan mejoras en la accesibilidad y ha señalado que una parte importante de las últimas incidencias (la mitad) registradas se deben a comportamientos "indebidos", como el accionamiento inadecuado del freno de emergencia instalados en los trenes.

LOS ALCALDES ESPERAN QUE SE MATERIALICEN SUS PETICIONES

Los alcaldes de Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez han manifestado su "satisfacción" tras la reunión mantenida con el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para atender sus peticiones de mejora en distintos aspectos para la línea C3 de Cercanías. "La reunión ha transcurrido por parte del Ministerio con una serie de promesas a analizar, a estudiar", ha explicado a la salida del encuentro el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos.

En la misma línea se ha manifestado Sara Hernández, primera edil getafense, quien ha coincidido en el sentimiento de "satisfacción, pero bajo una serie de promesas, que queremos que se cumplan y que estén establecidas de una manera real presupuestariamente en el plan". "Es necesario que lo veamos del ministro, que presente formalmente el plan, y poder analizar si todas estas reivindicaciones están incluidas", ha destacado la alcaldesa socialista. Hernández ha avanzado que, según lo hablado con el responsable de Infraestructuras, el documento podría incluir "medidas por la mejora de la accesibilidad de las estaciones en Ciempozuelos y en Getafe". Además, según la regidora, Fomento analizará "la viabilidad para incluir mejoras técnicas, que mejoren la fiabilidad, que reduzcan las incidencias y averías y con eso mejorar la frecuencia".

Por su parte, Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, ha especificado que "si el tema de las incidencias, de las frecuencias, y el tema de la accesibilidad están recogidas en ese plan, desde luego van a tener todo el apoyo institucional de los gobiernos municipales de los cinco municipios".

A nivel de frecuencias, "lo que se estudiará es la posible implantación de un nuevo sistema de señalización automática, que mejoraría las frecuencias con las propias vías que tenemos", ha indicado el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez. El edil ha señalado que por el momento Fomento ha descartado "la otra posibilidad, que sería desdoblando la vía" y ha explicado que los alcaldes han "insistido muchísimo" en la importancia de esta cuestión, "ya que es uno de los temas fundamentales que nos demandan los usuarios".

Los ediles del Sur también han trasladado a los responsables de Infraestructuras peticiones expresas para cada una de las estaciones de sus respectivos municipios.

La primera edil de Ciempozuelos, Chus Alonso, ha asegurado que Fomento se ha comprometido a que el municipio "cuente con ascensor en su estación".

Aranjuez ha pedido que se recupere el proyecto de Centro Logístico Intermodal, que "evitaría que las mercancías circularan por la línea C3", y la construcción del aparcamiento en la estación "anunciado por ADIF". Su alcaldesa Cristina Moreno ha celebrado que se haya dado "luz verde" a las obras de accesibilidad de la parada en la localidad, que evitarán "que la gente tenga que llamar el día de antes a la estación para avisar de que va a coger el Cercanías".

Por su parte, el regidor valdemoreño, Serafín Faraldos, ha asegurado que "como alcalde me hubiera gustado que se concretara o se materializara alguna de las demandas que tenemos por parte del municipio de Valdemoro". Faraldos ha deseado que en el plan se contemple "la ansiada unión de Valdemoro con la C4 de Parla, que supondrá darle un servicio digno a los 100.000 usuarios que cogen el tren diariamente" en la localidad.