Gabilondo será el candidato del PSOE a la Comunidad tras reunir los avales

  • Al cierre del plazo de recogida se habían recibido siete veces más de avales de los necesarios
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo |Telemadrid

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, será el candidato del partido para la Comunidad en las elecciones autonómicas previstas en mayo de 2019 tras haber reunido los avales necesarios en el proceso de primarias, según han confirmado fuentes socialistas.

Gabilondo ha sido el único aspirante en el proceso de primarias para ser cabeza de lista del PSOE-M en la Comunidad, cuyo plazo de recogida y presentación de avales finalizaba hoy. Para poder ser candidato, el portavoz socialista necesitaba contar con el apoyo de al menos el 2 % de los más de 15.000 afiliados del PSOE-M, según establece el reglamento federal del PSOE de desarrollo de los estatutos.

Este mismo documento establecía como máximo un 4 %, cifra que ha superado Gabilondo, que hoy será proclamado provisionalmente candidato, ya que al no haber tenido más rivales no habrá jornada de votación.

La proclamación definitiva tendrá lugar el próximo 12 de junio, cuando finaliza el plazo de presentación de recursos que comienza mañana.

Gabilondo fue ministro de Educación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011 y volvió a la política en 2015, cuando aceptó la candidatura del PSOE-M a la Comunidad de Madrid tras la destitución del entonces secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez.