Gallardón llama "mentiroso" y "envidioso" a Zapatero

  • "A este envidioso y falso Gobierno no le vamos a seguir pagando el mantenimiento de infraestructuras"
  • Asegura que el de Zapatero es "el gobierno más antimunicipalista de la democracia"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un "mentiroso" por decir que el Ayuntamiento quiere endeudarse más y que está "profundamente envidioso" porque ve que "no ha hecho nada" por la ciudad. "Zapatero está en estos momentos como los malos alumnos de clase, que les da rabia que los demás si hayan hecho los deberes". "A él se le termina el curso y no tiene nada que decir sobre la inversión en Madrid y, como una rabieta de niño pequeño, lo que hace es mentir y además intentar que nosotros no sigamos transformando la vida de los madrileños" con nuevas infraestructuras.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, Ruiz-Gallardón ha vuelto a protestar en público porque el Gobierno no aplique la línea de créditos ICO para el pago a proveedores ni deje a los municipios refinanciar su deuda y ha dicho además que "los Presupuestos Generales del Estado van a afectar a los ayuntamientos de una forma muy negativa".

Por todo ello, ha insistido en que el Ayuntamiento no va a seguir pagando el mantenimiento y la iluminación de la M-40, que es del Ministerio de Fomento: "a este envidioso, falso y obstaculizador Gobierno para los madrileños no le vamos a seguir pagando el mantenimiento de sus infraestructuras".

A su juicio, es "una situación realmente curiosa" que "el Gobierno no hace nada por la ciudad de Madrid y además pretende que sea la ciudad la que mantenga sus propias infraestructuras". Para el alcalde, "tiene que estar atormentado al Partido Socialista y al propio Zapatero echar la vista atrás y darse cuenta de que en siete años no han invertido ni han hecho nada por la ciudad de Madrid".

"El Gobierno de España no hace absolutamente nada y lo que le pasa a Zapatero es que está profundamente envidioso porque cuando a él le preguntan qué ha hecho por la ciudad de Madrid al final no tiene respuesta porque no han hecho nada. Y ahora -ha añadido- pretende que nosotros no hagamos nada tampoco".

El regidor madrileño dice que Zapatero es un "mentiroso" porque la semana pasada dijo en el Senado que el Ayuntamiento de Madrid quería aumentar su deuda, cuando lo que va a hacer este año es reducirla y lo que ha solicitado, "como ha hecho y se ha autorizado a sí mismo el Gobierno de España, es una refinanciación de la deuda que vencía este año".

También le parece "verdaderamente curioso" que, en esta situación, "el Ministerio de Fomento proteste por hacer algo tan razonable como mantener una infraestructura que es suya", en referencia a la M-40, un asunto sobre el que Ruiz-Gallardón ha dicho que se sentará "a negociar" pero "de ninguna forma" va a seguir pagando.

No va a dejar de pagar, en cambio, la seguridad, que en su opinión es "otro ejemplo sangrante" porque "hay más policías municipales en las calles de Madrid que policías nacionales" y "el agradecimiento" que recibe el Ayuntamiento del Gobierno por ello "es la mentira por parte del presidente y además el intentar que no sigamos haciendo cosas".

EL GOBIERNO ZAPATERO EL MÁS ANTIMUNICIPALISTA DE LA DEMOCRACIA

Cree también el alcalde de Madrid que los Presupuestos Generales del Estado "van a afectar a los ayuntamientos de una forma muy negativa" porque el Gobierno "se pliega a las comunidades autónomas, les mantiene el sistema de financiación y la posibilidad de refinanciar su deuda y castiga a todos los ayuntamiento".

Este "castigo" se materializa en que "intenta suprimir" la línea ICO mediante una modificación de las condiciones aprobadas por ley, reduce las transferencias corrientes e "incumple" el compromiso del presidente del Gobierno de establecer un sistema de financiación local vinculado a impuestos como el IRPF y el IVA". Segun Ruiz-Gallardón el de Zapatero es "el Gobierno más antimunicipalista que ha existido nunca en la historia de la democracia española".

Respecto al crédito ICO, ha apuntado que tanto los ayuntamientos como los proveedores a los que no podrá pagar por falta de ese ingreso podrán exigírselo "judicialmente" al Gobierno, que actualmente está "en mora" y tendrá que hacerse cargo también de los intereses por el retraso.