Garrido analiza con Cruz Roja la atención de los refugiados e inmigrantes

  • Pide "coordinación" al Gobierno central
  • La Oficina de Atención al Refugiado ya ha atendido a 329 personas, 169 acogigas enla capital y el resto en distintas localidades de la región

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha analizado este miércoles con la Cruz Roja la atención a refugiados e inmigrantes en la región, al tiempo que ha pedido al Gobierno central "coordinación" para que informe de la llegada de estas personas con "anticipación" para organizar la atención sanitaria y social "mejor de la que se tiene improvisando".

El jefe del Ejecutivo madrileño ha mantenido una reunión este miércoles con el presidente de la Cruz Roja España, Javier Senet, y el presidente de la Cruz Roja en Madrid, Carlos Payá; acompañado de la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

El dirigente madrileño ha señalado que la región tiene en marcha la oficina de Atención al Refugiado en la que se coordinan todas las actuaciones de ayuda de estas personas. La Oficina ya ha atendido a 329 personas en la Comunidad, de las que 169 han sido acogidas en la ciudad de Madrid y el resto en distintas localidades de la región.

"La realidad actual nos recuerda que tenemos que dar una respuesta eficaz e inmediata ante las situaciones de emergencia social que se están sucediendo. En la Comunidad siempre nos hemos volcado y así va a seguir siendo, con las necesidades de las personas que vienen buscando una vida mejor", ha asegurado Garrido.

En este punto, el presidente regional ha destacado la "fructífera colaboración" que existe entre ambas instituciones al compartir el objetivo de "reducir la vulnerabilidad y contribuir a la integración social, personal y laboral". "Es importante la coordinación con el Estado y que informe de la llegada de personas refugiadas, porque, con un poco de anticipación, se puede organizar la atención sanitaria y social mejor que la que se tiene improvisando", ha apuntado el dirigente autonómico.

INCREMENTO DE PERSONAS QUE BUSCAN "ASILO" EN EUROPA

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja España ha indicado que hay "un incremento importante" en el número de personas en busca de asilo que van llegando a España, porque su prioridad es "llegar a Europa". Así, Senet ha expuesto que Cruz Roja incrementó la ayuda humanitaria multiplicándola en 2017-2018 y ampliando también el número de plazas de acogida temporal. "Agradecer al presidente que se interese por estas necesidades, estamos a disposición de la Comunidad y trabajamos con las administraciones para dar un apoyo humanitario a estas personas", ha añadido.

La Comunidad de Madrid y Cruz Roja participan conjuntamente en campañas de voluntariado. Según el Gobierno autonómico, "Madrid es la región más solidaria de España ya que cuenta con la colaboración de 330.000 voluntarios y más de 1.200 entidades" entre las que se encuentra Cruz Roja Española.