Garrido anuncia para octubre un plan industrial para la región

  • "Será la hoja de ruta para que la industria gane peso en nuestra región, para que sea más competitiva"
  • La industria regional aporta el 11,2% a la producción nacional y casi 23.000 empresas operativas

El Plan Industrial de la Comunidad de Madrid, que está siendo elaborado por la Real Academia de Ingenieros, será entregado en octubre próximo, según anunció este jueves en el Pleno de la Cámara regional el presidente de la comunidad, Ángel Garrido. El presidente indicó que el Plan Industrial de la Comunidad "establecerá un diagnóstico de la industria regional y marcará las líneas a seguir para implementar una política industrial que incremente el peso del sector industrial autonómico y mejorar su competitividad".

Además, manifestó que una vez recibido el citado plan, el Gobierno regional lo elevará al Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid con la intención de que pueda nutrirse de las aportaciones de los agentes sociales y posteriormente será presentado en la Asamblea.

Garrido dijo que este plan representará un "nuevo impulso para las políticas económicas que se han llevado a cabo para fomentar el tejido industrial de la Comunidad, y que se han saldado con resultados notables".

Afirmó también que este plan "será la hoja de ruta para que la industria gane peso en nuestra región, para que sea más competitiva". "Ello ha contribuido a un incremento del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector industrial del 5,8% en el mismo período", según Garrido, quien señaló que la Comunidad de Madrid es la segunda región industrial de España, con una aportación a la producción nacional del 11,2% y casi 23.000 empresas operativas en la región.

Destacó que el Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la actividad del sector, ha acumulado un incremento del 6,4% desde el inicio de esta legislatura en 2015 y dijo que "estos datos no son casualidad. Son fruto de las políticas que impulsa este Gobierno".

INDUSTRIA Y ALTA TECNOLOGÍA

El presidente regional declaró que el sector industrial madrileño tiene además la "especificidad de poseer un alto valor añadido, concentrando el 25% de las principales empresas de alta y media-alta tecnología en España, convirtiéndose en un referente nacional de la industria aeroespacial, farmacéutica, de componentes electrónicos y de tecnologías de la información".

Asimismo, relató que la Comunidad fue en 2017 la segunda región de la Unión Europea con más puestos de trabajo en sectores de alta tecnología, con 254.100 empleos, solo por detrás de la región de París, y notablemente por delante del resto de comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña (161.000 empleos) y Andalucía (73.200 empleos).

Garrido añadió que la industria regional tiene por delante "retos como la transformación digital y la internacionalización" y habló de otras iniciativas puestas en marcha para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de este sector, como el incremento del 40 % en la partida presupuestaria para Industria, hasta los 17,99 millones de euros, o el Plan de Fomento para la rehabilitación de polígonos industriales, con un presupuesto de tres millones de euros".

Se refirió a otras actuaciones de política económica en favor de la industria contempladas en la acción de Gobierno como el Programa de Industria 4.0, dotado con tres millones, para favorecer la transformación digital de la industria madrileña; las ayudas para las inversiones de las empresas industriales del Corredor de Henares, Sur Metropolitano y Sureste; las bonificaciones impositivas en ITP y AJD; los Planes Renove, con más de 10.000 actuaciones ejecutadas, o las líneas de financiación de Avalmadrid y el Programa de financiación BEI a ICO, principalmente para el apoyo del tejido industrial madrileño.

AGUADO AFEA A PP Y PSOE EL USO DE LAS TELEVISIONES PÚBLICAS

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha recordado hoy a PP y PSOE que los ciudadanos pagan con sus impuestos televisiones públicas como Telemadrid y Televisión Española para que sean "plurales, veraces e independientes" y no "para que sean el juguete de unos ni de otros". En su intervención en el pleno de la Asamblea, donde ha preguntado a Ángel Garrido por la independencia de Radio Televisión Madrid respecto del Gobierno regional, Aguado ha comentado que no pretende "convencer" a PP y PSOE de las "bondades de una televisión pública despolitizada"."Les pido a las dos formaciones respeto por los profesionales, espectadores, madrileños y el conjunto de españoles que pagan con sus impuestos televisiones públicas para que sean plurales, veraces e independientes, no para que sean el juguete de unos ni de otros", ha reclamado.

En concreto, sobre Telemadrid ha dicho que le llega "día tras día" información "desde dentro" de que el Gobierno regional sigue "descolgando el teléfono igual que en la época de (Esperanza) Aguirre para criticar determinadas noticias, enfoques y coberturas".

Asimismo, según estas mismas fuentes, el Gobierno regional estaría "bloqueando determinadas contrataciones de periodistas, determinados perfiles, no por criterios económicos o de gestión sino políticos". "Me gustaría saber si es cierto o no. De serlo, estaríamos volviendo al modelo de la señora Aguirre de 'Teleaguirre', un modelo de gestión pública basado en el control político de la televisión pública", ha advertido.

Sobre Radio Televisión Española (RTVE), Aguado ha denunciado que el PSOE está haciendo "exactamente lo mismo", ya que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha dado la mitad del consejo de administración a Podemos para que (Pablo) Iglesias pueda intentar controlar los informativos". El portavoz de Ciudadanos ha añadido que el resto de puestos del consejo de administración de RTVE son "un nuevo juguetito en manos de los nacionalistas para que intenten hacer lo mismo que han hecho con TV3"."Ésa es la apuesta de regeneración, es lo que llaman normalizar", ha declarado entre las quejas de la bancada socialista.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido que el Gobierno regional "ha puesto en marcha una radio televisión pública plural, transparente e independiente" en Telemadrid. "No hemos buscado excusas ni escatimado esfuerzos", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo madrileño ha "buscado el consenso en todo momento" y ha indicado que "por primera vez en su historia" los miembros del consejo de administración de Radio Televisión Madrid han sido elegidos por unanimidad en la Asamblea y su director ratificado "sin ningún voto en contra".

Por otro lado, ha subrayado que el Gobierno regional está "dotando" a Telemadrid de recursos "para que cumpla con sus funciones encomendadas como servicio público".

Garrido ha comentado que hay un nuevo programa, '120 minutos', que lleva dos semanas en antena y al que todavía no ha ido ningún miembro del Gobierno regional, mientras que Aguado ha sido entrevistado en dos ocasiones. "Alguien descolgaría el teléfono", ha ironizado.

El presidente ha criticado que Podemos "se haya hecho con la mitad" del consejo de administración de RTVE y ha recordado que en Canal Sur, en Andalucía, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, hay un director interino desde hace más de cinco años "sin que hayan hecho nada". "Nosotros sí que trabajamos por la independencia, ustedes no lo hacen", le ha reprochado a Aguado.

CINCO NUEVOS EQUIPOS PSICOSOCIALES

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha anunciado hoy la creación de cinco nuevos equipos psicosociales judiciales para atender a víctimas de violencia machista, después de que la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, le reprochara que "no quieren proteger a las mujeres" cuando rechazan el 27 % de las plazas de los centros de acogida.

Ruiz-Huerta ha criticado que el Gobierno regional "escatima" en asuntos que podrían proteger más a las mujeres frente al maltrato, en lugar de destinarlo "a esa barbarie machirula y sangrienta que llaman fiesta nacional". Según la portavoz, la directora general de la Mujer ha alertado de que "faltan plazas y se necesitan muchas más", cuando el Gobierno no ha ejecutado todo el presupuesto de este año para violencia machista.

Ruiz-Huerta ha emplazado a Garrido a proteger a las mujeres porque es "su obligación" y, para ello, debe dotar "con más recursos" a los juzgados para que las mujeres confíen en la justicia y se sientan más seguras.Ha recordado las cuatro últimas víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en los últimos días, dos de ellas en la Comunidad de Madrid.

De las 21 víctimas de 2018, solo 4 habían presentado denuncia previa, por lo que, ha insistido, es importante que se aumente su protección para obtener órdenes judiciales.

Por su parte, Garrido ha explicado que los equipos psicosociales emiten informes periciales "cuando se lo solicitan los órganos judiciales y fiscales", por lo que ha criticado a la portavoz de Podemos por tratar de "confundir a los demás" con la labor que desarrollan los 6 puntos de atención a víctimas para evitar "una segunda victimización". "Son cosas distintas", ha dicho.

Garrido ha cifrado en 69 los equipos psicosociales específicos, a los que se sumarán cinco más en Pozuelo, Arganda, Móstoles, Parla y Alcobendas, en lugares donde hay "una mayor actividad".

En total, 141 psicólogos y trabajadores sociales trabajan en plantilla, a los que destinan, según Garrido, 6,7 millones de euros del presupuesto, una cantidad, a su juicio, "satisfactoria".